Universidad de Concepción, Huachipato, Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial están a vísperas de partidos transcendentales para sus objetivos y parte importante de eso son sus goleadores. Tal como lo fueron en el Ñublense campeón de la B y en la mantención de la categoría de Iberia.
Goles son amores. Y más en circunstancias decisivas como las que están viviendo parte de los equipos de la zona. O las que vivieron otros. Y es que el fútbol se gana con goles, es por eso que todas las miradas están enfocadas en lo que puedan realizar los artilleros de cada equipo durante la temporada. El presente de los goleadores de la zona es alentador, cada equipo encontró a su jugador clave frente al arco rival.
Universidad de Concepción
El hombre clave del «Campanil» durante la presente temporada ha sido Cecilio Waterman. El delantero panameño llegó de la mano de Eduardo Acevedo y con el objetivo de hacerse un nombre en Chile. Poco le costó. El atacante se ha inscrito con 14 tantos en 29 duelos lo queda un promedio de 0,48 goles por partido. A falta de tres encuentros por disputar, de mantener esos números, el atacante debería decir presente nuevamente en redes rivales con una proyección de 1,4 goles.
La mejor temporada del hombre gol de Universidad de Concepción fue en Uruguay, defendiendo la camiseta de Plaza Colonia. Fue en la temporada previa a su llegada a Chile, donde se matriculó con 16 anotaciones. ¿Podrá igualar o superar ese registro?
El segundo goleador de los «auricielos» es Bryan Carvallo con 5 goles en 19 encuentros. El volante promedia 0,3 goles por partido. Es decir, genera una proyección de 0,9 goles en las finales que le quedan al cuadro estudiantil.
Los dirigidos por Hugo Balladares en las próximas tres fechas se enfrentarán ante Coquimbo Unido, Santiago Wanderers y cerrarán ante Universidad Católica en el Ester Roa Rebolledo. Todos duelos que serán vitales para seguir en la división de honor.
Huachipato
Un buen momento vive la escuadra negriazul, tras el cambio de técnico. Desde que asumió Juan José Luvera en la banca acerera, el equipo mostró un notable cambio de juego y ya anotó en 12 ocasiones. Todo esto en 4 partidos, de los cuales, dos fueron con triunfos con cuatro goles marcados.
Juan Sánchez Sotelo es el goleador del equipo de Talcahuano con 14 tantos, al igual que Waterman. Eso sí, el argentino tiene 27 partidos disputados. El promedio del atacante transandino es de 0,51 goles por partido, por lo que, de mantener este rendimiento en el final del torneo, debería -al menos- gritar gol una vez más. De igual manera, el «Lobo» ya superó su mejor marca (12 goles) e instaló un nuevo registro en su historia de anotaciones.
El segundo artillero de los acereros es Joffre Escobar con 6 tantos en 26 duelos jugados. Esto, da un promedio de 0,2 goles por partido y una proyección de 0,6 tantos para las últimas tres jornadas. Eso sí, el ecuatoriano no es titular, sumando 1384 minutos en cancha. Tiempo que da un promedio de 15 partidos completos. Ahí, el joven delantero aumenta a 0,4 goles por partido.
Los próximos partidos de Huachipato -en búsqueda de un cupo internacional- serán Cobresal en el norte, Palestino y Everton en el Sausalito.
Ñublense
El campeón de Primera B tuvo a un goleador claro; Óscar Ortega. El delantero -con dos dobletes incluidos- sumó 11 goles en 26 partidos disputados. Alcanzó un promedio de 0,42 tantos por encuentro.
A pesar de ser el máximo artillero en esta campaña, no es el que tiene mejores números. De cerca estuvo seguido por Mathías Pinto, quien sumó 9 goles en 12 partidos jugados. El ariete generó un promedio de 0,75 anotaciones por encuentro, dentro de los cuales se anotó con tres dobletes (ante Melipilla, Valdivia y Copiapó).
De momento, los «Diablo Rojos» deberán despedirse de los tantos de Ortega, quien regresará a Santiago Morning, pero no de los de Pinto, quien ratificó en un 99% su estadía en Chillán.
Fernández Vial
Los goleadores de la escuadra que está peleando palmo a palmo el ascenso con Lautaro de Buin son Kevin Harbottle y Carlos Sepúlveda, ambos con seis tantos.
En cuanto a partidos disputados, «Chirihue» alcanzó los 19 jugados, uno más que su compañero. Así, Sepúlveda llega a un promedio de 0,31 goles por partido. Sin embargo, el atacante -al no ser titular- tiene menos minutos en cancha que Harbottle. Son 712 minutos en los que ha visto acción, casi ocho partidos completos. Ahí, el promedio del delantero se dispara a una efectividad de 0,75 goles por duelo disputado.
Por su parte, el «Duende» con 18 partidos en su retorno al fútbol chileno, promedia 0,33 festejos por cada encuentro. Si lo llevamos a minutos, el creativo aurinegro ya alcanzó los 1.343 en cancha, lo que da un total de casi 15 partidos completos. El promedio aumenta a 0,4 goles por cada uno de ellos.
LEER TAMBIÉN: Objetivo Ascenso: La últimas estaciones del «Almirante»
Deportes Concepción
El cuadro lila que pelea por la permanencia, tiene también a sus goleadores. Uno de ellos es Alex Díaz, quien sumó siete tantos en 16 partidos jugados con un promedio 0,4 goles. El ex Iberia, aún en cuarentena, sería uno de los jugadores recuperados con los que podría contar Christian Muñoz para el clásico ante Vial y las fechas restantes.
El otro artillero, quien además hizo historia en esta temporada, es Gabriel Vargas. Con 6 tantos en 16 encuentros jugados, el «Arcángel» tiene un promedio de 0,37 goles por partido. El experimentado delantero, quien llegó a los 200 tantos oficiales en su carrera, se podría hacer presente con 1-2 goles, si es que sigue con este rendimiento en los partidos que le restan. Uno de ellos es el clásico penquista.
Iberia
El cuadro que logró aferrarse a la Segunda División por una temporada más, tiene a un goleador que viene desde Paraguay. Arnaldo Castillo, quien logró su mejor temporada goleadora en el profesionalismo, alcanzó 12 festejos en 19 duelos jugados. El promedio para el guaraní es de 0,6 anotaciones por encuentro. Si bien, no podrá decir presente en el próximo partido ante San Antonio, el atacante espera estar para visitar en la última fecha a Lautaro de Buin y cerrar el torneo con un nuevo grito de gol.
El otro goleador azulgrana es Gabriel Castillo. Aunque lejos de Castillo, sólo con tres goles en 20 duelos. Promedia 0,15 gol por partido.
Los duelos que le quedan a los dirigidos por Eduardo Lobos son ante San Antonio Unido y Lautaro de Buin de visita para cerrar la temporada 2020.