Fiscalía Oriente formalizó al ex Presidente de Deportes Concepción y ex secretario de la ANFP, Nibaldo Jaque, por estafas reiteradas a un empresario frutícola.
El Fiscal Jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, formalizó por estafas reiteradas a los abogados Michael Niedmann y Rodrigo Alcaíno y al ex secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque.
Los imputados perjudicaron al empresario Gabriel Massuh, quien les entregó fondos por $1.096.719.780 para realizar la compra de acciones, y luego invertir en inmuebles. En total sumaron siete negocios que nunca se concretaron y/o no significaron ganancias para la víctima.
Como medidas cautelares, el tribunal decretó arraigo nacional, es decir, prohibición para salir del país en el caso de Alcaíno y Niedmann. Mientras que, Jaque quedó con firma mensual en una Comisaría de la comuna de La Reina.
En la audiencia, el fiscal relató que Alcaíno -a fines del 2016- le propuso la idea de invertir en este tipo de negocios. La idea era que aportara el capital, mientras él, Niedmann y Jaque debían buscar las oportunidades. Se les imputó por estafa reiterada por tres de estos negocios que sumaron pérdidas para Massuh por 315 millones 609 mil pesos.
TRES ESTAFAS
Respecto al primer hecho delictivo, el fiscal describió que los tres imputados se coordinaron para defraudar a su cliente. Esto, luego de adquirir un predio en la comuna de la Reina por 33 mil UF (cerca de 850 millones de pesos). Alcaíno, Niedmann y Jaque acordaron con el síndico a cargo del inmueble una suma menor; 31 mil UF. Es decir, se les devolvió 2 mil UF (a la fecha 52 millones 629 mil pesos) las que se apropiaron y ocultaron a Massuh.
Luego, el fiscal relató el segundo hecho imputado. Se trató de la falsa adquisición de la sociedad accionaria Highlander, que formaba parte del Grupo Arcano de Alberto Chang. En esta ocasión, Alcaíno, Niedmann y Jaque le solicitaron 90 millones de pesos a Massuh para adquirir la participación, en circunstancias que ya se habían asociado con otros inversionistas para comprar las acciones de la empresa.
Finalmente, la tercera estafa apunta a la supuesta adquisición de una propiedad en Linares. A principios de 2017, se le propuso a Massuh comprar un inmueble en quiebra por 50 millones de pesos, lo que fue rechazado por la junta de acreedores. Sin embargo, Niedmann y Alcaíno le informaron a la víctima que se podía adquirir en 173 millones de pesos, dinero que Massuh transfirió a las cuentas de los imputados. El remate de la propiedad fue adjudicado por un familiar de Niedmann en 40 millones de pesos.
Alcaíno y Niedmann pidieron sin éxito el sobreseimiento de la causa, argumentando que los hechos no constituían delito. Sin embargo, el fiscal Sepúlveda respondió, exhibiendo en al tribunal una declaración jurada, firmada por Niedmann, donde confesó cómo estafaron al empresario.
SENTENCIA
En estrado, el persecutor leyó el documento donde se describen algunas de las acciones del ex Presidente de Deportes Concepción, Nibaldo Jaque. En la oportunidad, la defensa de Massuh pidió la prisión preventiva de Alcaíno y Niedmann y el arresto domiciliario total para Jaque, lo que fue desestimado por la jueza Muñoz.
El abogado defensor Rodrigo Quintana había expuesto que los tres imputados constituían un peligro para la seguridad de la sociedad que podían ser objeto de penas de presidio efectivo. En el caso de Jaque se solicitó una menor intensidad de la cautelar por no ser abogado.
Fotografía: Víctor Salazar / AGENCIA UNO