Las bases de la Tercera División indican que, cada plantel, debe contar con jugadores sub 23, además de tener cinco opciones para reforzarse con sub 25. Por edad, quedan fuera de toda opción Gabriel Vargas, Daúd Gazale, Sebastián Contreras, Cristian Gaitán, José Antonio Rojas, Diego González, Ángelo Giolito, Pablo Sanhueza y Matías Reyes.
Una temporada alcanzó a estar Deportes Concepción en el fútbol profesional, tras su retorno, luego de la desafiliación. Un año que no fue del todo bueno para el elenco lila, quienes terminaron descendiendo a Tercera División A en la última fecha.
Sin embargo, si hay un equipo que sabe reponerse y levantarse de momentos difíciles, es el «León de Collao». La directiva deberá realizar un balance de lo que han sido estos últimos tres años para, luego, enfocarse de lleno en lo que será el próximo campeonato en el fútbol amateur.
¿Qué dice el reglamento?
La primera complicación para los lilas pasa por el reglamento de aquel campeonato. Según indican las bases de la Tercera División, los planteles deberán estar conformados por jugadores sub-23 con opción de fichar a cinco sub-25.
Ante este panorama, son varios los jugadores referentes y experimentados del actual plantel de Deportes Concepción que quedarán fuera de toda opción de participar en un posible retorno al fútbol profesional.
Si hablamos de referentes del último tiempo en el equipo lila, aparecen los nombres de Gabriel Vargas y Daúd Gazale. Ambos delanteros retornaron al club de sus amores para ser parte del histórico retorno al fútbol profesional. Sin embargo, tuvieron que sufrir -en cancha- el descenso y no podrán estar presentes en el plantel de la próxima temporada.
El «Arcángel» Gabriel Vargas, a sus 37 años, fue uno de los más destacados en el presente torneo. Disputó 20 partidos -todos como titular-, sumó 1725 minutos en cancha y marcó 7 goles. Por su parte, Daúd Gazale con 36 años, vio acción en 21 encuentros (17 como titular), sumó 1344 minutos y anotó en 4 oportunidades.
A estos se suma, el portero Sebastián Contreras, uno de los más destacados en el año. A sus 33 años, disputó 21 duelos, todos desde la partida. El meta tuvo destacadas actuaciones. José Antonio Rojas es otro que se tendrá que despedir del elenco morado. Con 34 años, el zaguero completó 21 partidos y 1859 minutos en cancha.
El argentino Cristian Gaitán, quien arribó como flamante refuerzo a inicios de temporada, también tendrá que apoyar desde afuera. A sus 31 años, el volante disputó 17 encuentros y alcanzó 1284 minutos en cancha. Aportó con un gol. El último de los experimentados que no podrá ser parte del plantel, será Diego González. Si bien tiene 25 años, nació en 1995, por lo que queda fuera por un año. A pesar de su corta edad, el volante ha sumado bastante experiencia en el fútbol nacional. Llegó en la segunda mitad de torneo a defender al león, participó de 11 partidos y sumó 490 minutos.
A estos seis jugadores, se suman Ángelo Giolito, Pablo Sanhueza y Matías Reyes. Los tres nacieron en 1995 y no cumplen con los requisitos para ser parte del próximo plantel.
Entonces, del plantel actual ¿Quiénes pueden participar sin problemas y quiénes utilizarían cupo sub 25? ¡La Pelota es Mía te lo contará en la siguiente nota!
Fotografía Daniel Pino / La Pelota es Mía.
Menos de 40 hinchas fueron los q escucharon el llamado de dirigentes para apoyar a los jugadores en la entrada del estadio , y se creen populares.
Otro fútbol puede ser. Pero en la cancha del huracán.