El actual mediocampista de San Antonio Unido conversó en exclusiva para La Pelota es Mía sobre lo que ha sido su carrera futbolística desde sus inicios como profesional, su pasado en equipos de la zona, hasta su actual paso por el conjunto de la quinta región.
Giovanni Asken debutó en el fútbol profesional cuando estaba a punto de cumplir 16 años, en un partido por Copa Chile, vistiendo la camiseta de la Universidad de Concepción, equipo donde se formó. Posteriormente tuvo pasos por Iberia, Fernández Vial y Naval. “El inicio siempre es de sacrificio por querer llegar al fútbol profesional y a mí me trajo frutos porque obviamente el esfuerzo, la disciplina y la madurez que uno va adquiriendo a medida que van pasando los años, me hicieron poder llegar a jugar fútbol profesional”, comentó el mediocampista sobre sus primeros años.
La actualidad
A pesar de los altos y bajos, el mediocampista que hoy tiene 24 años, mantiene su carrera vigente vistiendo la camiseta de San Antonio Unido, equipo de la Segunda División, cuyo dueño es Esteban Paredes.
“Me reencanté con el fútbol, porque había pasado mucho tiempo donde cometí errores por ser joven y por ser niño y no le daba el valor que necesitaba y merecía al fútbol, con el pasar de los años y con llegar a este club pude reencontrarme, hacer lo que me gusta, y tomar esto como mi trabajo”, mencionó Asken respecto a lo que significó para él llegar al SAU.
Además, uno de los compañeros del volante es el internacional y experimentado Jaime Valdés, con quien dice tener una buena relación, además mencionó: “Yo creo que hemos formado un lazo de compañeros muy bueno, como profesional y como persona es un 7. Su humildad lo ha llevado a lo que ha hecho hasta el día de hoy y he aprendido mucho con él”.
Futuros desafíos
En cuanto a lo grupal, el jugador tiene claro el objetivo del conjunto lila de la quinta región, de cual mencionó: “Como equipo nos dispusimos ascender, es la tarea de todos, lo que todos queremos y estamos muy convencidos y preparados para poder obtener el ascenso este 2021”.
En cuanto a lo personal, si bien hay metas, también mantiene la calma: “Mi proyecto para este año, es obviamente ascender y después ver la opción de virar a otro club, pero tengo un contrato de dos años, el cual tengo que respetar y si otro club me quiere tendrá que haber una negociación con el mismo San Antonio”.
Fotografía: Archivo La Pelota es Mía