En conversación con “Pandemia Forera”, el mediocampista y único jugador que estuvo en los tres títulos de Universidad de Concepción, Francisco Portillo, recordó su llegada al club, los títulos y una que otra anécdota.
El paraguayo de 33 años, llegó a la “U” penquista el año 2008 y luego de tres años en Deportes Puerto Montt, volvió al club para no salir más. En la actualidad, Portillo es sinónimo de garra, esfuerzo y también de identidad con el club.
Para agregar en la estadística, el nacionalizado chileno, suma 183 partidos vistiendo la camiseta del “Campanil», donde ha podido anotar en siete ocasiones.
El mediocampista, recordó su llegada a la UdeC. «En el año 2007 voy a jugar a la Tercera División de la Asociación (Paraguay), ahí me ve un representante y me lleva a entrenar a una academia de fútbol que tenía un nexo con la Universidad de Concepción, porque de esa academia vino Manuel Maciel. Llegué en septiembre del 2008, me pruebo por lo que queda del año y me aceptan con la aprobación del ‘profe’ Pellicer. Además, él pide que me quede en el equipo principal», aseguró.
“Jamás imaginé que me iba a quedar tanto tiempo en Chile. Mi idea era venir, probar suerte, jugar en Primera División uno o dos años y después irme a jugar en mi país, pero después se fueron dando las cosas y bueno, todavía estoy acá”, agregó.
Copa Chile 2008-2009:
Portillo Maidana fue parte del plantel que levantó la primera Copa Chile del club, pero no jugó ningún partido. «Viví toda la campaña, fui a todos los partidos, pero no fui citado. No sé si me dan el título, pero lo viví de cerca. Yo debuto en la presentación de la Copa Chile contra O’Higgins, fue una linda campaña, aquel plantel estaba compuesto de jugadores con mucha experiencia y de mucha calidad», detalló.
Descenso y ascenso histórico:
El año 2012, y tras una mala campaña, el club vivió su primer descenso, luego vino la “Operación Retorno” y así lo recordó el jugador, diciendo que «en un principio yo iba a préstamo, nos llamaron a reunión con el técnico y la mayoría se quedó, el objetivo era subir o subir, también llegó el “Tigre” Muñoz. Nos costó en un principio, se puso fea la cosa, pero después lo supimos llevar adelante».
Mientras que, en la lucha por el ascenso, Portillo recordó que «se formó un gran grupo, el cuerpo técnico, los dirigentes y nosotros. Después de Naval ya estábamos muy convencidos de que lo íbamos a lograr. Había mucha conversación y el mensaje era claro».
Anécdota:
Portillo recordó el partido contra Rangers, en Talca, valido por Copa Chile 2014-2015, donde terminó jugando al arco, tras la expulsión de Cristian Muñoz.
Y también comentó cuando fue expulsado en la final contra Palestino. «Lo pasé muy mal, fui al vestuario, en el entretiempo le pedí disculpas a mis compañeros y después no salí, no miré el partido, me quedé en el vestuario ayudando al utilero. Escuchábamos por radio y fue un sufrimiento gigante. Hice una manda, si salíamos campeón me voy a Yumbel caminando desde la carretera, después tuve que pagarla. Llegué apenas, con los pies hinchados», cerró.