El conjunto ferroviario acusó “incumplimiento grave y reiterado de los estatutos y reglamentos” a su par de la Región Metropolitana. Además, pide ser reconocido como “campeón de la categoría” y la suspensión provisoria del inicio de los torneos de Primera B y Segunda División.
Pese a que el torneo de Segunda División 2020 terminó el 13 de febrero pasado, proclamando a Lautaro de Buin como campeón y único ascendido a Primera B, en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) el torneo aún no concluye del todo.
Esto ya que a la denuncia de la Unidad de Control Financiero (UCF) contra Deportes Vallenar, se suman las acusaciones contra Lautaro de Buin por no cumplir con los requerimientos para participar del certamen.
Recordar que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina del órgano rector zanjó con la pérdida de tres puntos para el conjunto de la Región de Atacama, lo que significaría su descenso a Tercera División. Esto favorecería a Deportes Concepción, en caso de que la sanción sea ratificada por la Segunda Sala.
Este martes, a través de una carta dirigida al citado tribunal, Fernández Vial solicitó anular la participación de Lautaro de Buin por la temporada 2020. Además, la pérdida de categoría del club metropolitano, el reconocimiento como campeón de la Segunda División y, por ello, ser ingresado a la Primera B, en desmedro del cuadro ‘Toqui’.
El documento firmado por Ángelo Castiglione, presidente de la entidad, pide que “se decrete la nulidad del club Lautaro Buin S.A.D.P. en el campeonato temporada 2020 de la Segunda División por incumplimiento grave y reiterado a los estatutos y reglamentos que regulan la actividad futbolística y a las leyes que rigen a las organizaciones deportivas profesionales, encontrándose impedido de participar en competencias de fútbol profesional de acuerdo a la mencionada normativa”.
Además, el conjunto vialino solicita que “se reconozca al club Fernández Vial como campeón de la categoría” y “se apruebe” su ingreso a la Primera B para el torneo 2021.
Sobre la tardanza de esta acusación, que surge a más de un mes de terminado el campeonato de la Segunda División, la carta asegura que “los hechos denunciados se conocieron recientemente por esta parte. Razón por lo cual no sólo desde el momento de la comisión de la infracción nos encontramos dentro de plazo legal para su denuncia, sino que también desde el momento que los hechos salieron a la luz pasando a ser de público conocimiento; pero además, por cuanto parte de los hechos constitutivos de contravenciones en la actualidad aún persisten”.
Argumentos
En su argumentación, el conjunto vialino sostiene que Lautaro de Buin “no cumplió con los requisitos legales para poder participar en la Primera División B. Principalmente, por informaciones recibidas de dirigentes de otros clubes, ratificadas luego por publicaciones de prensa que daban cuenta de la molestia del presidente del club Unión San Felipe, quien sostuvo que el directorio no debió aceptar al mencionado club en la categoría”.
También se acusa al actual campeón de Segunda División de no cumplir “hasta marzo del presente año, con los requisitos para ostentar la calidad de socio” de la ANFP, no estar “habilitado legalmente para competir durante toda la temporada 2020” y que “la licencia expedida por el órgano federativo competente dentro de la ANFP que en definitiva habilitó a Lautaro Buin S.A.D.P para participar en la temporada 2020 en el campeonato de Segunda División es nula”.
La misiva continúa afirmando que Lautaro de Buin “ha tenido una participación completamente irregular en la Segunda División durante los años 2019 y 2020”. Estas irregularidades, a juicio de los penquistas, “son insubsanables”. Esperan que el Tribunal de Disciplina “pueda sancionar de manera proporcional a los graves hechos que se han cometido”.
Más adelante, la carta de Fernández Vial establece que “la participación de Club Lautaro Buin se encuentra viciada y no se ajusta a derecho, por incumplimiento grave y reiterado de las exigencias legales que lo habilitan para su participación como una organización deportiva profesional”.
Cotizaciones impagas
En un punto siguiente, también se acusa al conjunto metropolitano de cotizaciones impagas desde marzo a junio del jugador Hans Martínez, integrante del plantel 2020 del elenco de Buin. “Además de tener otras obligaciones pendientes con el mencionado deportista”, agrega.
La carta, además, sostiene que “no nos extrañaría la existencia de más irregularidades que no han sido detectadas por no efectuarse durante todo el año 2020 un adecuado control de las obligaciones financieras del club Lautaro Buin, lo que atenta contra la igualdad en la competencia y el juego justo”.
El conjunto vialino califica de “insólito que no se haya sancionado con la pérdida de puntos en el año 2020” al campeón de la Segunda División, “considerando la existencia de al menos cuatro meses de mantener impagas las cotizaciones previsionales y remuneraciones de al menos uno -es posible que sean más- de sus jugadores”.
Fernández Vial añade que Lautaro “ha dejado de pagar al menos por un período de cuatro meses las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, por lo que se debió aplicar indiscutiblemente el mencionado artículo 71, debiendo ser sancionado con la pérdida de de categoría”.
La carta concluye que la participación de Lautaro de Buin “adolece de vicios que no pueden ser subsanados, considerando que el club mencionado se encontraba impedido de participar en espectáculos deportivos profesionales durante la temporada 2020” y que el conjunto ‘toqui’ “incumplió gravemente y de manera reiterada las obligaciones de la ley”.
Finalmente, Fernández Vial solicita al órgano que corresponda la “suspensión provisoria” del inicio de los torneos 2021 de Segunda División y Primera B.
Requerimiento a Conmebol
El mismo Castiglione envió una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) para dar a conocer esta «grave situación que afecta la institucionalidad del fútbol chileno», por lo que pide al ente rector continental un «pronunciamiento coherente ante las irregularidades denunciadas».
Foto: fernandezvial.cl
Argumentos de sobra para desafiliar a los sinverguenza .
Recordar que el guaton vergara esta detras de la dirigencia de Lautaro , dirigente corrupto y antecedentes anteriores por causas similares.