El estratega conversó sobre las complejidades de la Segunda División y también de las proyecciones en el ámbito personal. Eduardo Lobos y el plantel están enfocados en salvar la categoría.
Eduardo Lobos vive su primera experiencia profesional en el conjunto angelino. Tras dirigir al equipo del Sifup, el ex portero fue electo para salvar a Iberia del descenso. Y luego de un comienzo algo complicado, el equipo entendió la idea del cuerpo técnico y ya suma cuatro partidos sin perder. Tres victorias y un empate en un campeonato parejo y muy complicado, según indicó él mismo.
Sobre el campeonato de Segunda División, el estratega mencionó la importancia de mejorar las condiciones en esta división. «En cuanto a competitividad, en cuanto al nivel de los equipos son muy parejos. Sí creo que es una división que está muy dejada de lado por parte de la ANFP, está muy descuidada. Desde el punto de vista de los árbitros, podrían mejorar muchísimo más el nivel. Hay que seguir mejorando, seguir creciendo, me imagino que habrán cambios estructurales de la división para la constante mejora y evolución de esta. Para que pueda ser aún más competitiva, siento que 12 equipos son muy pocos, deberían aumentar, por lo menos, a 14 o 16, para que sea un campeonato mucho más entretenido. Hay muchas cosas que se pueden ir mejorando, tienen que ir evolucionando, ojalá lo más pronto posible para el beneficio y bien de la división», sostuvo.
LEER TAMBIÉN: «Camilo Pontoni y duelo ante Colina: «Es un partido clave para ganar y alejarnos definitivamente de la zona de descenso»
Respecto a los desafíos sobre esta competencia y las dificultades que han debido enfrentar, el entrenador señaló que «nosotros cuando asumimos, hicimos un análisis primero del fútbol y luego de la división, de cómo jugaban los equipos. Ha sido más difícil de lo que imaginamos, nos hemos encontrado con equipos que proponen buen fútbol. Nosotros tenemos, como cuerpo técnico, buscar la soluciones y las variantes para el equipo para poder sobreponernos a esas dificultades que nos van presentando los equipos. Yo siento que hemos intentado ser protagonistas contra todos los equipos, en todas las canchas. Seguimos insistiendo que la intensidad, el buen juego y proponer, nos va a permitir estar mucho más cerca de nuestro objetivo, que es mantener la categoría. Mientras más protagonistas seamos, vamos a estar más cerca», agregó Lobos.
Su sello
El director técnico azulgrana habló del sello que buscó implementar en el equipo y que les ha servido para conseguir buenos resultados en los últimos encuentros. «Darle una intensidad importante al juego, en la recuperación de balones en las transiciones defensivas. Tratamos de insistir mucho, que entre más lejos de nuestro arco recuperemos el balón, más opciones vamos a tener de poder encontrar al equipo rival desorganizado y tener más opciones de convertir goles para finalizar la jugada. La intensidad y la adaptación de la polifuncionalidad que han ido adquiriendo los jugadores, porque hemos ocupado delanteros y han jugado de laterales. Han tenido esa capacidad de adaptación a lo que son diferentes sistemas. La intensidad ha sido importante para conseguir estos últimos resultados», detalló el ex portero.
Lobos también aseguró intentar plasmar su sello propio en el equipo. «A mí me encantaba mucho jugar con los pies. Intento proponer que mi equipo salga jugando permanentemente, pero que salga jugando con una progresión lo más rápida posible. El equipo tiene mucho de lo que yo trataba de ser como jugador, trato de impregnárselo. He ido estudiando, me he ido especializando para poder traspasar desde el punto de vista de entrenador lo más sencillo posible los conceptos a los jugadores», agregó.
Agradecido de la oportunidad
El entrenador habló sobre su estadía en el club y agradeció el trato recibido por parte de la institución. «Nos hemos encontrado con un club bastante ordenado, que tiene todo lo básico para poder trabajar. La estructura del club está bien armada, es un club que está bien en todos los ámbitos. Tiene que seguir creciendo, independiente de lo que pase más adelante. El club debe ir en constante crecimiento, tiene que apostar a conseguir objetivos mayores y no estar como en los últimos años, en la parte baja de la tabla. En general, el club me ha encantado, me han recibido muy bien, me he sentido muy cómodo trabajando. Hemos tenido todas las comodidades para poder trabajar. Soy un agradecido de que mi primera experiencia como entrenador sea en Deportes Iberia», precisó Eduardo Lobos.
En cuanto a la proyección, Eduardo Lobos aseguró que «es hasta cuando termine la última fecha con Lautaro. Quiero el objetivo por el cual me contrataron que es mantener a Iberia en la división. Después nos sentaremos a conversar, a analizar todo lo que hicimos bien, lo que hicimos mal, le entregaremos nuestro informe al club de lo que hicimos. Ojalá con el objetivo cumplido de que Iberia se quede en la división, porque se lo merece, es un club que merece estar arriba permanentemente».
Próximo rival
Este viernes Iberia se enfrentará ante Colina en el estadio Bicentenario La Florida, duelo en el que buscarán quedarse con los tres puntos y continuar con los buenos resultados de las últimas semanas.
Sobre este encuentro, Lobos mencionó que «es un partido sumamente complicado, si ganamos nos permitiría alejarnos de Colina y dar un paso importante en la sumatoria de puntos para mantener la categoría. Jugamos en una cancha sintética, donde no lo hacemos habitualmente. Estamos convencidos de que vamos a ir ganar ese partido. Queremos empezar a mirar más tranquilo lo que podría ser mantener la categoría. Todos los partidos los trabajamos para ir a obtener los tres puntos, y con ese objetivo, vamos. Los jugadores están convencidos de eso», concluyó.
Fotografía Comunicaciones Iberia.