Cristián Muñoz a corazón abierto: “Soy parte de la UdeConce, es mi casa también”

En conversación con “Pandemia Forera”, el ex arquero de la Universidad de Concepción Cristián Muñoz, comentó su paso por el Campanil.

El meta argentino, nacionalizado chileno, jugó 247 partidos por la Universidad de Concepción, posicionándose como el cuarto jugador con más presencias en el equipo. Su último partido, fue el 13 de octubre del 2019 en el triunfo por 2-1 de visita cotra O’Higgins, en el Estadio El Teniente, de Rancagua.

Sin embargo la historia comenzó seis años antes, y así lo recuerda Muñoz: “Me llamaron de la UdeConce, me reuní y me contaron el desafío de la ‘B’, les pedí unos días para pensarlo, sabía que tenía que estar muy fuerte mentalmente porque ya conocía lo que era jugar el ascenso. Lo hablé con mi familia y les dije que sí, que estaba dispuesto a tomar ese desafío y así fue, porque estuve siete años maravillosos, logrando cosas importantes”.

-¿Sientes que el descenso sirvió para cementar bases más firmes para los años posteriores?

-Me parece que fue una tocada de fondo que lo fortaleció, para después tomar mejores decisiones en Primera División, a partir de ahí se empezó a crear unos cimientos más sólidos que terminaron con un crecimiento del equipo muy grande, la llegada de la segunda Copa Chile, la entrada a diferentes torneos internacionales, entonces la evolución del equipo ha ido en acenso desde esa estadía en la B”.

El Tigre calificó su mejor partido la final de la Copa Chile lograda en 2015, recordando que «siempre digo que mi mejor partido fue la final con Palestino, en Talca, pero no por como atajé, sino por lo trascendente del partido, logrando la segunda Copa Chile y todo lo que produjo en el hincha. Lo que tuve fue un rendimiento muy parejo y eso es lo más difícil, poder lograr un rendimiento parejo a lo largo del tiempo durante quince años».

-¿Qué afectó el desempeño del plantel en la campaña del 2019?

-Fue un poco de todo, errores sumado a una desilusión por no poder clasificar (Libertadores) ni entrar a Sudamericana como mejor tercero, pero eso no fue justificativo del rendimiento en el torneo local. No pudimos hacer un grupo fuerte, enfocado en un objetivo único y eso a la larga te termina mostrando el rendimiento y el rendimiento”.

-¿Cuándo te rondó por la cabeza la idea del retiro?

-En el 2018, con 41 años. Creí que era una edad para dejar de jugar, pero ese año se terminó peleando el campeonato y entrando a Copa Libertadores y estaba muy bien físicamente, mi familia me acompañaba para seguir jugando un rato más. Durante el 2019 tomé la decisión de poner punto final, pero terminando como quería, jugando, en buen nivel”.

En el cierre de la conversación, Muñoz aprovechó de enviar un saludo a los hinchas del campanil y dejó un mensaje “para mí ha sido un privilegio muy grande formar parte de la UdeConce durante siete años y quedar en la historia del club, más allá de los triunfos o las derrotas, lo principal es haber podido entregar lo mejor de mí en cada partido que me ha tocado jugar. Soy parte de la UdeConce, es mi casa también y siempre voy a estar a disposición para lo que necesiten”.

Fotografías: Archivo La Pelota es Mía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *