Por Iván Jorquera Zavala
Pueblo Auricielo. Ya son 24 años de nuestro querido Club Deportivo Universidad de Concepción. Cuántos recuerdos se nos vienen a la mente. Independientemente de la fecha en que nos hicimos hinchas de este maravilloso Club, siempre habrá algún momento imborrable que nos ata cada día más a la institución y amar en forma incondicional estos colores. Cuántos nombres, resultados, viajes, goles, estadios y gimnasios (para los que seguimos también la pasión por el glorioso equipo de básquetbol)… cuánta Historia en tan sólo 24 años.
En materia futbolística, y lo que acá nos convoca, que lindos y numerosos hitos tiene este equipo. Las primeras incursiones al estadio el año 1994 junto a mi amigo del alma Claudio Jofré en los potreros de la 3ª. División y el ascenso histórico al profesionalismo el año ‘97… Cómo olvidar el primer ascenso a la Primera División del fútbol chileno el año 2002, con Yuri Fernández a la cabeza ante un Estadio Collao repleto en el partido final ante Antofagasta. Al año siguiente, pudimos ser campeones de la División de Honor por el puntaje acumulado anual, lástima que existían los malditos playoffs; aquel equipo con Jorge Valdivia y Jean Beausejour, entre otros cracks y que se transformarían en futuros referentes de la Selección Nacional.
Imposible olvidar aquel viaje a Coquimbo, con mi familia y mejores amigos, para obtener nuestra primera Copa Chile ante Ovalle aquel verano de 2009 en un estadio Sánchez Rumoroso teñido de verde, y dando vuelta un 0-1 en contra; que manera de gritar aquella noche. Leyendas de la UdeConce fueron protagonistas importantes de aquella hazaña que comandó don Jorge Pellicer: Fernando Solis, Federico Elduayén, Ricardo Viveros, Felipe Muñoz y Gabriel Vargas, éste último goleador histórico del Club, ídolo y referente… A Talca los boletos el 2015, para levantar la segunda Copa Chile ante Palestino y para presenciar uno de los goles más hermosos en la Historia del Club y de todo el fútbol chileno, aquel bombazo desde su casa del Gabo.
Cumpliendo recién una década de existencia, la UdeConce el 2004 participaba en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Ese año Collao era el anfitrión de equipos como Cruzeiro y de figuras como los brasileños Rivaldo y Maicon. Después, el nombre de la Universidad de Concepción recorría el mundo gracias a un gol de arco a arco del Nico Peric a Bolivar en La Paz. Todos destacaban lo mucho que había logrado el Club en tan pocos años de existencia… El 2007, Marcelo Pablo Barticciotto lideraba un equipo que llegó por primera vez a una final de Campeonato. Aquellos playoffs fueron MEMORABLES: el gol postrero del Feña Solis para eliminar a Católica, el golazo de Gustavo Lorenzetti a Audax Italiano en el Monumental para encaminar el paso a la final, los más de 30 mil espectadores en Collao para el primer partido ante Colo Colo… Los que estábamos ahí cómo nos ilusionábamos con el tempranero gol del “Denver” Ricardo Viveros, otro gran referente.
¿Se acuerdan del verano del 2013? Comenzaba en Temuco la famosa “Operación Retorno” a Primera A, la que nos llevaría en sólo 4 meses a Curicó y a levantar el título del Ascenso con el que se lograba el anhelado objetivo, año además en el que llegaría al Club un nuevo ídolo del Campanil: Cristian “el tigre” Muñoz. La rabona de Cataldo a la U. de Chile y el 8-2 a Palestino el 2003, el triste descenso a Primera B del 2012, los impresionantes GOLAZOS de Fernando Manríquez y Alejandro Camargo (Premio Puskas del pueblo) a O’Higgins el 2016, la época de la “bestia amarilla” con Colo Colo (incluido el 5-1 en el Monumental el 2011, con un hattrick del “Tiburón” Ramos), los partidos en Yumbel (con almuerzo previo en “Los Hornitos”), los fichajes caídos y nombres para el olvido que han vestido esta camiseta y que dan para un libro de terror, los viajes a Paraguay y Bolivia por Copa Sudamericana en los últimos años, las 9 victorias al hilo del 2018… Dios mío, tantos recuerdos y nombres que llegan a mi mente, y tantos otros que seguramente he olvidado al escribir esta Columna. Perdónenme por favor a los que he dejado afuera, porque si no esto se transformaría en un Tratado.
A ver si coronamos este nuevo Aniversario de la UdeConce con la obtención de un título a fin de año, que sería la guinda de la torta de cumpleaños. Sigamos soñando, sigamos metidos, sigamos apoyando, sigamos escribiendo la Historia… Gana Sin Orgullo, Pierde Sin Rencor.
Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!
(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)