Ñublense: de campeón de Primera B a equipo revelación

El equipo chillanejo se encuentra en una expectante tercera posición, a sólo dos puntos del líder, Universidad Católica.

Ñublense retornó en este torneo a la Primera División luego de seis años de ausencia tras obtener el título de Primera B en el campeonato 2020. Por ello, para los más realistas, las expectativas de los ‘Diablos Rojos’ debían centrarse en no pasar zozobras con el descenso.

Con tal fin, el entrenador Jaime García, quien continuó al mando del equipo y tuvo en duda su continuidad durante las primeras fechas, reforzó su plantel con jugadores de experiencia como el arquero uruguayo Nicola Pérez (31 años), el defensa Enzo Guerrero (30), el mediocampista Esteban Carvajal (32) y el delantero Roberto ‘Pájaro’ Gutiérrez (38).

Además mantuvo la base del torneo pasado compuesta por el zaguero Nicolás Vargas, capitán del equipo, el volante argentino Federico Mateos, uno de los mejores futbolistas del pasado torneo de Primera B, y el delantero Mathías Pinto, segundo goleador del elenco chillanejo en la temporada pasada, pese a jugar sólo una rueda.

Esto permitió que el técnico pudiera desplegar rápidamente su fútbol, más preocupado del arco enemigo que del propio, lo que le ha reportado ser la mejor ofensiva de Primera División con 17 goles a favor, y tener en la dupla conformada por el propio Pinto y Nicolás Guerra, quien llegó esta temporada desde Universidad de Chile, a una de las mejores parejas de atacantes del campeonato.

Clave en este buen pasar del cuadro chillanejo en su retorno a la máxima categoría del fútbol chileno ha sido su campaña como local, condición en que han ganado todos sus partidos, salvo el debut, ante Universidad Católica, que se sentenció con un triunfo por la cuenta mínima para los cruzados.

Al debe, eso sí, su desempeño como visitante, ya que lejos del Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas han ganado sólo un compromiso, a Santiago Wanderers, el peor equipo del campeonato, y empatado otro, 1-1 ante Deportes Melipilla, en la segunda fecha.

El destacado

El delantero Nicolás Guerra (09.01.1999) llegó a Chillán tras no consolidarse en la ofensiva de Universidad de Chile, pese a las expectativas que se generaron en torno a él. En la Región de Ñuble, el ‘Kun’ ha tenido un resurgir, convirtiéndose no sólo en el goleador del equipo (con cuatro goles), sino también en el líder de asistencias.

Ojo con:

El extremo lotino Matías Coronado (31.07.2002) debutó recién en la etapa final del torneo pasado, alcanzando a disputar apenas dos partidos, pero esta temporada en Primera División se ha mostrado como una de las buenas alternativas en ofensiva para el técnico García, quien lo ha utilizado en cinco partidos, dos de ellos como titular.

Quedo en deuda:

El defensa argentino, campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo, Fabricio Fontanini (30.03.1990) estaba llamado a poner la cuota de experiencia en el fondo del cuadro rojo de Chillán, sin embargo, apenas pudo jugar los dos primeros partidos del campeonato, perdió la titularidad ante Enzo Guerrero y se marchó, sin pena ni gloria, para fichar por el Aucas, de Ecuador.

El DT:

En su temporada de estreno en Primera División, Jaime García (11.10.1976) ha transformado a Ñublense en uno de los equipos que practica mejor fútbol en el campeonato. Con un juego de transiciones rápidas y en el que predominan los jugadores de las bandas, el cuadro chillanejo ha protagonizado dos de los mejores partidos del torneo: el 3-5 ante Huachipato, en la cuarta fecha, y el triunfo 1-0 a Audax Italiano, en la décima jornada.

La meritoria campaña de los ‘Diablos Rojos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *