La UCF se pronunció sobre las dos denuncias que pesan sobre el último monarca de Segunda División.
La Unidad de Control Financiero (UCF) de la ANFP aseguró que Lautaro Buin SADP cumplió todos los requisitos exigidos durante los años 2020 y 2021 respecto a la Ley 20.019 (de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales) y al pago de remuneraciones y cotizaciones.
En documento enviado a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, la citada UCF afirma que en relación a la Ley 20.019 y su reglamento, el club metropolitano «fue denunciado en tres momentos durante el año 2020», la primera de ellas, «por entregar de manera tardía la documentación referida al capital de funcionamiento y obligaciones previsionales». Esta denuncia fue archivada «luego que el club subsanara dicha información».
La segunda denuncia a la que se hace mención es por «entrega incompleta sobre la documentación referida a los EEFF (estados financieros) auditados y memoria anual», lo que fue subsanado «de manera tardía», por lo que Lautaro Buin SADP fue castigado con 50 UF (cerca de un millón 400 mil pesos). Esta sanción fue rebajada a la mitad por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.
La tercera acusación fue «por presentar un capital de funcionamiento inferior a las 1.000 UF (28 millones de pesos aproximadamente)», según exige el reglamento de la ANFP. Esta denuncia también fue archivada tras otorgarle al club denunciado un plazo de tres meses para regularizar la situación, «cosa que efectivamente ocurrió», señala la UCF.
Pago de remuneraciones y cotizaciones
Respecto al cumplimiento en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales a sus trabajadores, la Unidad de Control Financiero apunta que el Lautaro Buin SADP «dio fiel cumplimiento» a los pagos durante todo 2020 y lo que va de 2021 respecto «única y exclusivamente a los contratos registrados de manera pertinente en la ANFP».
Además la UCF remarca que «no existió denuncia por parte de esta unidad durante los años 2020 y 2021».
Lautaro de Buin, cuya participación en el campeonato de Primera B se encuentra suspendida, fue denunciado por la ANFP por disputar las temporadas 2019 y 2020 del torneo de Segunda División sin la licencia de clubes correspondiente. También se suma una acusación de Fernández Vial por cotizaciones impagas de los jugadores José Barrera y Hans Martínez.
Se espera que durante esta semana el Tribunal de Disciplina de la ANFP se pronuncie formalmente respecto a estas dos denuncias.
Fotografía: @LautaroDeBuin