Carlos Pedemonte, Gerente Deportivo de UdeC, habló en exclusiva con La Pelota es Mía. Se refirió directamente al trabajo que se está realizando para estructurar al plantel y también a la salida de jugadores y sus posibles remplazos.
Nueva División y nuevos objetivos, esta es la situación actual para los del «Campanil». La base de trabajo que tendrán este año está sujeta a diversos cambios, uno de estos es la salida de jugadores significativos como Alejandro Camargo. O bien, de figuras como Cecilio Waterman, Simón Ramírez y Leandro Díaz.
Tras bajar de categoría, algunos símbolos del plantel decidieron dar un giro en su carrera y cambiar de color. Este es el caso de Alejandro Camargo y Cecilio Waterman, quienes a pesar del cariño genuino por el equipo, debían prevalecer sus objetivos personales. Ambos seguirán en Primera División, al igual que Ramírez y Díaz.
Actualmente el conjunto auricielo optó por trabajar con un plantel juvenil. Tuvo que hacer algunos movimientos de ajedrez para organizar de forma efectiva su oncena. Según Carlos Pedemonte, el trabajo de cara para el 2021 está listo en un 97%. Lo que resta, se ajustará en pocos días.
Salida de Cecilio Waterman
Hace tiempo se escuchaban rumores sobre el despegue del panameño hacia otro destino. Finalmente, los rumores se concretaron. Everton de Viña del Mar será la nueva casa deportiva de Cecilio para la siguiente temporada. Dentro de UdeC dejó un total de 31 partidos jugados, 2689 minutos en cancha y 17 goles.
«Hay que entender que hay jugadores que van creciendo y tomando otros rumbos. Cecilio siempre ha sido considerado por el club y estuvo a gusto, pero nosotros no podemos retener su avance. Es un jugador que al no abandonar la categoría, habría seguido con nosotros sin ningún problema», comentó el Gerente Deportivo.
Tras liberar un cupo dentro de la escuadra, se divisa el nombre de Luis Riveros, quien ocupará la posición de Waterman en la siguiente temporada y utilizará el quinto cupo extranjero.
No todo es estadísticas y traspasos. También se genera afecto y lazos, tal cual comenta Carlos Pedemonte. «Hay una consecuencia valórica que tiene la UdeC, es el no frenar los destinos de las personas. En ese sentido, es triste por un lado, pero muy alegre por otro. Cecilio fue muy empático con la institución, es una persona bastante abierta, que tiene mucho sentimiento y eso lo expresa”, dijo Carlos.
Jugadores Históricos dentro del club
La salida de Alejandro Camargo fue una de esas que no son fáciles de digerir por la hinchada. Un sentimiento parecido a cuando se retiró el “Tigre Muñoz”. Dos jugadores que dejaron marca en el equipo, ya que se posicionaron como referentes de los últimos años.
«Camargo cumplió un ciclo, era una persona importante en el club. Solo queda darle las gracias por el trabajo realizado en el equipo. La identificación que siempre tuvo y tiene, ya que se cambia de camiseta, pero son jugadores que quedan en la historia. Tal cual como Cristian Muñoz, que se identificó tanto con los colores auricielo que terminó siendo un símbolo», expresó Pedemonte.
Trabajo Plantel 2021
El plantel que se presentará para la temporada 2021 se fue reajustando a medida que ocurrían modificaciones de jugadores como las ya nombradas. Por lo mismo, el trabajo realizado por parte de dirigencia y el cuerpo técnico no es menor frente al proceso que les toco lidiar.
«El trabajo se está haciendo en conjunto con directivos, cuerpo técnico y toda la gente que está colaborando en la conformación del plantel. Es un trabajo arduo, silencioso, pero ordenado. Ya estaríamos en el 97% de todas las tareas cumplidas. Faltarían pocas cosas por cumplir las cuales se analizaran en pretemporada”, agregó el directivo.
Esta nueva etapa en la historia de los del foro, toma de la mano el trabajar en conjunto con la juventud. Gran parte de su plantel final estará ligado a un conjunto fresco y con ambición.
«Hay bastante jugador joven integrado al plantel de la nómina final, eso también nos tiene muy contentos. Siento que formar jugadores jóvenes para llevarlos al primer equipo es brindarles una oportunidad de desarrollo. El trabajar con ellos y guiarlos bien es un proceso de formación profesional», dijo Pedemonte.
Con respecto a la incorporación de personas para el primer equipo, Carlos Pedemonte dice que «siempre hay posibilidad a que pueda llegar alguien más. Hoy tenemos la convicción que estamos casi listos, hay que trabajar en tener un equipo lo más competitivo posible para volver a Primera División«.
¿Qué pasa con Juan Pablo Abarzua?
Recordar que Juan Pablo sufrió una preocupante lesión hace un par de meses atrás. Esta lo imposibilitó de seguir jugando para la escuadra penqusita. Actualmente, sigue en recuperación, pero su destino es una incógnita para cuando regrese.
«Se habló con él. Actualmente se le acabó su contrato profesional, pero el club lo acompañará hasta su recuperación total. Más allá de la situación legal, tenemos la obligación moral de que se recupere para que pueda postular a un nuevo contrato dentro o fuera del club. Fue finiquitado, que es lo que corresponde, pero lo más probable es que no esté dentro de la planilla del 2021″, agregó el dirigente de los del foro.
Visión de temporada
«Confiamos en que se realizó un buen trabajo, el cual lo hemos visto de forma presencial. Hay un cuerpo técnico muy dedicado y una estructura de equipo bastante fuerte. La competencia es un desafío permanente, nadie gana ni pierde antes de jugar. Por lo mismo, hay que ver las herramientas para lograr el objetivo que es estar en Primera División», concluyó Carlos Pedemonte.
Sin duda alguna, las metas de los del «Campanil» son claras y concisas, volver a la primera categoría nacional. Para llevar a cabo este propósito, deberán trabajar con constancia, tomando las mejores decisiones para el equipo auricielo.
Fotografía Diario Concepción.