La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina entregó el fallo en el que ratificó la resta de tres puntos a Deportes Vallenar por no pago de remuneraciones. Deportes Concepción salva la categoría y jugará nuevamente en el profesionalismo.
Más de un mes ha pasado desde ese amargo 13 de febrero para la hinchada de Deportes Concepción. Un sábado que terminó con la esperanza lila dentro de la cancha, luego que Deportes Concepción cayera como local ante Vallenar y se decretara su descenso a la Tercera División. Un retorno al fútbol amateur que golpeaba duro a un león que no lo pasó bien durante el 2020 en su regreso al profesionalismo.
Los tres años de esfuerzo y sacrificio de Deportes Concepción, tras la desafiliación, se veían opacados por un mal año en lo deportivo. Sin embargo, una luz de esperanza apareció en la tienda lila, luego que la Unidad de Control Financiero de la ANFP denunciara a Vallenar por haber incumplido ciertas obligaciones establecidas en el artículo 71 del reglamento.
Primer fallo
Tras esto, vino el primer golpe fuerte para los nortinos y llegó la gran esperanza para todo el pueblo lila: La Primera Sala decretó la resta de tres puntos para Vallenar. Un fallo que debía ser ratificado por la Segunda Sala, pero que ilusionaba a todos los hinchas del «León de Collao».
Tras esto, desde el elenco del «Huasco» presentaron su apelación, la que fue declarada admisible, por lo que se les dio la posibilidad de defenderse ante la Segunda Sala. El miércoles 17 fue la primera instancia en que Felipe Ossandón, abogado de Vallenar, presentó sus alegatos ante la Segunda Sala. Todas las apuestas de Vallenar estaban enfocadas en aceptar la resta de las tres unidades, pero para el siguiente torneo.
«En caso de que a Vallenar se le confirme la resta de tres puntos, se debe hacer efectiva para el campeonato de Segunda División 2021 y no de aquellos que el club obtuvo el 2020. Ese es el fundamento más solido que nosotros tenemos para poder defendernos. Y no es algo que se nos ocurra a nosotros, por más injusto que se pueda ver desde afuera. Lo dicen, claramente, los Estatutos de la ANFP, el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP y, también, lo da a entender el Reglamento de la ANFP», sostuvo Ossandón en entrevista exclusiva con La Pelota es Mía..
El martes 23, se dio una nueva audiencia, pero no cambió en nada la resolución del Tribunal. Finalmente, la Segunda Sala decretó la resta de tres unidades para Deportes Vallenar por no pago de remuneraciones y los del «Huasco» deberán jugar en Tercera División. En tanto, Deportes Concepción salva la categoría y será parte de la Segunda División Profesional 20021.