El conjunto nortino presentó una medida prejudicial precautoria para suspender la aplicación de la tabla ponderada, considerándola una conducta restrictiva. Esto, conllevaría a la suspensión de los descensos, situación que le abre una puerta de ilusión a Universidad de Concepción.
Deportes Iquique, a través de Tierra de Campeones S.A.D.P, solicitó decretar al Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ciertas medidas cautelares. Esto, en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, representada por su presidente, Pablo Milad.
La principal medida que que se aborda en esta demanda, es la solicitud «que se ordene a la ANFP a suspender la aplicación de la tabla ponderada 60/40″. Esto, «hasta que se encuentre firme y ejecutoriada la sentencia definitiva que recaiga sobre la demanda que se interpondrá en contra de la ANFP. Suspendiéndose por tanto, por el mismo período, la determinación de los equipos que descenderán de categoría en el futbol profesional chileno, tanto de la Primera División a la Primera B, como de la Primera B a la Segunda División».
Conducta restrictiva
En el escrito, se detallan los fundamentos de esta solicitud. Aseguran que la ejecución de la tabla ponderada y sus mecanismos para definir los descensos son una conducta restrictiva de la competencia.
«La implementación y ejecución por parte de la ANFP de la tabla ponderada 60/40 como uno de los mecanismos para determinar los descensos de equipos, es una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios -o, al menos, tiende a producirlos- en el mercado relevante que se va a proponer».
A esto agregan que «ante la implementación de una de las otras alternativas barajadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP a la Tabla 60/40, dicho descenso no se habría verificado». Además, hacen alusión a todos los costos económicos y patrimoniales que significaría que Deportes Iquique descienda a la B.
LEER TAMBIÉN: «Corazones auricielos y acereros ya tienen fecha para volver a latir en cancha»
Valor de puntajes
Otro punto al que se aferran es al valor injustificado de los puntajes obtenido en el Campeonato Nacional de Primera División de 2019. «Al entregar un mayor valor al puntaje, la tabla 60/40 hace que sea -injustificadamente- más costoso y difícil escapar de la zona actual de descenso. Esto para aquellos equipos que tuvieron un desempeño deficiente en el campeonato del 2019. La tabla ponderada 60/40 ha determinado, sin justificación económica ni deportiva, que los puntos obtenidos durante el campeonato del año 2019 pesen menos que los obtenidos durante el actual campeonato, con todos los efectos que aquello implica».
Además, hacen alusión a que se desfavoreció a aquellos equipos que se encontraban en la parte baja de la tabla en el torneo 2019. «La decisión de implementar la tabla ponderada 60/40 fue adoptada no sin oposición dentro del Consejo de Presidentes de la ANFP. Y tuvo por finalidad dejar en una posición desmejorada a aquellos equipos que se encontraban en la baja de la tabla del campeonato. Ello, atenta contra la racionalidad inherente que toda restricción a la competencia requiere para ser considerada licita».
Así, la tabla ponderada y los descensos quedan en duda. ¿Podrá Universidad de Concepción salvarse, tras la denuncia de Iquique?
Fotografía TNT Sports.