Patricio Almendra: «Siento que el cambio de técnico puede ser beneficioso para Fernández Vial»

El ex ayudante de Jorge Garcés en Fernández Vial, habló en exclusiva con La Pelota es Mía a una semana de su salida del club. Conversó en extenso y realizó un análisis sobre el rendimiento del equipo, los resultados obtenidos, la importancia de la lesión de Arturo Sanhueza, las polémicas con los arbitrajes, y la sorpresiva renuncia del cuerpo técnico.

A 10 días de dejar de ser parte del staff técnico del «Almirante», Patricio Almendra se refirió sobre su estadía en el conjunto aurinegro, plantel que conformaron junto al «Peineta» con el objetivo de ascender y, luego de seis fechas, presentaron su renuncia, tras irregulares resultados.

 ¿Cómo fue su experiencia con Jorge Garcés en Fernández Vial?

«La verdad que cuando se me dio la posibilidad de colaborar con el profesor Garcés, por todo el cariño que le tengo a él y lo que significó en mi carrera, por el conocimiento que tengo en la división y porque es un club importante de la zona que estaba trabajando bien, se dio y no dudé en ir. Estoy contento y agradecido de la gente de Arturo Fernández Vial por cómo me trató y el respeto hacia mi trabajo. Hoy, desde afuera, le deseo lo mejor y que logren el objetivo».

¿Cómo evalúa el proceso que termina de forma abrupta, estando en sexto lugar?

«La verdad que el plantel está conformado para ascender con los jugadores de mejor rendimiento el año pasado. Al igual que Lautaro, se hizo un esfuerzo tremendo, con dos pretemporadas prácticamente, no paramos en ningún momento, pese a la pandemia y todo ese desgaste. Siempre es importante mencionar que el jugador tiene que rendir de la mejor manera para desarrollar en cancha lo que el técnico le transmite y, en este caso, el profesor tomó la decisión de no seguir y nosotros lógicamente, en este caso yo, lo apoyé y nos fuimos. El club se comportó de la mejor manera, es una institución que está trabajando profesionalmente con sus áreas bien marcadas, los dirigentes de este Fernández Vial han hecho un esfuerzo tremendo por el plantel y las comodidades que debe tener el futbolista profesional y eso tiene que verse relajado en la cancha. Hoy llegó un nuevo cuerpo técnico encabezado por Claudio Rojas, a quien le deseo lo mejor, ojalá pueda plasmar sus ideas en cancha, con los jugadores que tiene que son lo mejor de la división y es de esperar que Fernández Vial pueda obtener el ascenso. Nos sentiremos bien, porque al conformar el plantel, seriamos parte del proceso».

Fue un año accidentado, el año pasado se suspende por el estallido social y ahora por la pandemia… ¿Fue extraño eso, adaptarse a realizar entrenamientos por Zoom?

«Es extraño, muy accidentado lo que sucedió este año, pero las condiciones son iguales para todos los equipos, en especial para Fernández Vial que en las últimas 3 ó 4 semanas debió lidiar con varias situaciones que son propias de la actividad, pero otras no como un día antes del partido tener que variar el equipo por un positivo de Covid. Se nos lesiona el referente, el capitán, el jugador que siempre debe estar en cancha porque representa lo que nosotros queríamos plasmar y hasta que él estuvo, se manejó de buena forma. En el clásico con él en cancha hubiera sido mucho mejor, su lesión nos pasó la cuenta ante General Velásquez, su ausencia nos pasó la cuenta, debíamos haber ganado y no tuvimos la capacidad para hacerlo. Luego con Vallenar, con un partido accidentado por un tema de cobros, pero no es excusa para lo que tiene que importar que es el juego del equipo que no fue bueno en los últimos dos partidos. Son situaciones que uno tiene que lidiar y nos afectaron en las dos últimas semanas que sin duda será una tarea difícil para los próximos partidos, seguramente Arturo Sanhueza jugará los últimos 5 ó 6 partidos, pero la tarea es llegar a esos partidos en buena forma, peleando el campeonato. Siento que el cambio de técnico puede ser beneficioso para AFV».

¿Se pudo reflejar lo que ustedes como Cuerpo Técnico querían con el equipo?

«Sí, a ratos, el primer tiempo ante Deportes Concepción fue bueno, el segundo ante San Antonio y ante Lautaro con un hombre menos en cierto modo se mostró lo que queríamos, pero lamentablemente los últimos pasan la cuenta y pasan a ser importantes para la decisión del ‘profe’ Garcés».

Ante Lautaro en Santiago, Jorge Garcés tuvo una polémica con el árbitro y fue expulsado ¿eso perjudicó al equipo?

«No creo, porque el próximo partido fue contra San Antonio y se ganó bien. No es primera vez que se expulsa al técnico y para eso hay un cuerpo técnico que debe estar listo para reemplazarlo y se hizo bien, el equipo en el segundo tiempo marcó diferencias y los tres puntos se quedaron en casa».

¿Cómo fue la relación que tuvieron con los dirigentes, hubo algún «ultimátum» por el resultado de los último partidos?

«No, al contrario, el agradecimiento para los dirigentes. Ángelo Castiglione que es el presidente, todos los directivos, Roberto Kettlun, nos entregaron las mejores condiciones para desarrollar un buen trabajo. La responsabilidad de los últimos dos partidos son única y exclusivamente del cuerpo técnico y plantel, no hay excusas para lo que sucedió. La salida de Garcés, son momentos en el fútbol y había que tomar decisiones».

Los hinchas cuestionaron algunos rendimientos de algunos jugadores como Soto Da Luz ¿siente que estuvieron a la altura?

«De los jugadores no hablaré públicamente, lo que pienso se los dije personalmente. Los hinchas están para eso criticar, aplaudir y uno debe estar preparado para eso».

Como ex jugador de Deportes Concepción ¿Cómo se siente haber trabajado en el archirival y estar en ese triunfo del clásico?

«Soy profesional del fútbol, técnico titulado y uno no estudia para dirigir algunos equipos y otros no. Mi etapa de jugador terminó, creo que fui un jugador importante en Concepción, pero tengo que hacer una carrera como técnico, no seré el primero ni el último en dirigir al clásico rival en este fútbol. Se siente raro, sí, se siente extraño el enfrentar a tu equipo después de tantos años, fui parte del último clásico que se jugó antes del de ahora, fue en el que me retiré, lo jugué con una sensación especial donde ganamos 4-0 por Copa Chile y ahora me tocó enfrentar al ‘Conce’ y, profesionalmente, obtuvimos un triunfo que era lo que importaba. Hoy día estoy fuera de Arturo Fernández Vial, estoy descansando y viendo mucho fútbol, esperando que el club levante futbolísticamente, el apoyo irrestricto para Esteban González a quien conozco muy bien y tiene la capacidad para sacar adelante a su equipo y a su plantel. Tiene que estar tranquila la gente porque Concepción y Vial son equipos muy importantes en nuestro fútbol y si este año se logra subir, bienvenido, sino el otro año habrá otra oportunidad, eso es el fútbol, no tiene mucho que ver con algo más importante, hay cosas más relevantes que vivimos como país, como la salud, la pandemia. El fútbol es un deporte y tenemos que vivirlo como tal y los colores se llevan por dentro».

¿Qué opina del desarrollo de la división, usted tiene experiencia y es una división que recibe poca ayuda, como lo evalúa?

«Esta división tiene que tener una reformación, debe existir una subvención por parte del fútbol, de la ANFP. De parte de la asociación debe haber un mecanismo para solventar esta división, porque es un saco roto para todos los clubes. El que sube va a recibir recursos, pero sube uno y el resto debe esperar y los recursos que se gastan son muchísimos con respecto a lo que se recibe, la división no puede ser solo para cierta edad, debe ser libre, ya está demostrado que hay jugadores que pueden ser aporte. Hoy lo único positivo es que te devuelve al profesionalismo de la Primera B, pero el resto todo es todo en contra, además ahora en pandemia sin público, los clubes es un milagro como están viviendo».

Muchos clubes se solventan en la entradas del público…

«Claro, imagínate, no hay ingreso por entradas, es peor todavía, los clubes deben ingeniárselas. Es muy valorable lo que están haciendo Vial y ‘Conce’, tenían toda su ilusión en las recaudaciones de los dos clásicos, imagínate ahora que ya no fue y eso son puntos en contra para la arcas de los clubes e influye en todo. Hay un costo semanal o dos veces por semana en PCR y protocolos. Este año va a ser recordado por mucho tiempo por la pandemia y los costos que va a traer el día de mañana».

¿Cómo  fue realizar el PCR todas las semanas?

«Jajaja, la verdad yo voy a descansar de ese tema, sufría bastante, fue lo único en contra que le veía aparte de jugar sin público, lo más desagradable de los protocolos era el PCR».

¿Ganas de seguir trabajando con Jorge Garcés?

«Estoy esperando unos proyectos, veamos que trae preparado el fútbol el año que viene, porque este es complicado, pero preparándonos para seguir creciendo en esta actividad que es muy bonita».

Fotografía Archivo LPEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *