En conversación con “Pandemia Forera”, el ex volante de la Universidad de Concepción Mauricio Aros, recordó su carrera, su paso por la región y el “campanil”.
Mauricio Aros Bahamonde, dio sus primeros pasos en el fútbol en su natal Punta Arenas, ya en el 1995 llega a la región del Biobío para vestir la camiseta de Deportes Concepción, junto a Ramón Abello y Luis Guajardo, también magallánicos.
De selección:
En el equipo “lila” permaneció hasta el año 1998, cuando fue comprado por Universidad de Chile donde recibió el llamado a la Selección chilena e integró el plantel que jugó el Mundial de Francia 1998.
Primer chileno en ganar la UEFA:
Luego de tres años y 4 títulos en el cuadro laico, Mauricio dio el salto al Feyenoord de Holanda, club en el que se tituló Campeón de la Copa UEFA.
Tras pasos por Maccabi Tel Aviv FC de Israel y una pretemporada en Al-Hilal, donde no le respetaron su contrato, Mauricio decidió volver a la zona, esta vez a Huachipato, donde permaneció solo 6 meses, ya en el 2005 firmó por Cobreloa, donde permaneció hasta 2007.
Universidad de Concepción:
El mismo 2007 firma por el “campanil”, tras ser contactado por Juan Aguayo. Como dato en el elenco universitario jugó 112 partidos y anotó 10 goles, varios de ellos desde tiro libre.
¿Cómo fue tu llegada a la UdeConce?
– “Yo me acuerdo haber ido a la UdeConce sin arreglar mi contrato, nos concentramos en la Hostería y mantuvimos una conversación con Yuri, para saber lo que él quería del equipo. El 2007 cuando llegué fue lo que más me costó, llegué a una UdeConce muy amateur, éramos unos gitanos, entrenábamos en todos lados, no teníamos ropa, absolutamente nada, fue un primer semestre complicado. La llegada de Marcelo (Barticciotto) fue fundamental, la UdeConce tiene, no sé si llamarlo deuda, pero tiene algo con Marcelo y ese cuerpo técnico, con Manuel Astorga, Héctor Adomaitis y con Guillermo Montoille, ese cuerpo técnico fue fundamental para el cambio y quedó a la vista. Ese mismo equipo, que en la primera etapa quedó último, llegó a la final del torneo”.
¿En qué sentido dices que le dio un cambio?
– “En las condiciones, eso es lo más importante. Siempre saco a colación que Bielsa no cambió la mentalidad del futbolista, cambió las condiciones y eso fue lo que logró Marcelo (Barticciotto) en la UdeConce, las condiciones de trabajo. Ya teníamos un lugar donde entrenar, teníamos ropa, mejor alimentación, mejores concentraciones, empezamos a viajar incluso en avión, para ese momento en la UdeConce era poco habitual”.
¿Qué es lo que más recuerdas de ese plantel?
– “El compañerismo que tuve en la UdeConce del 2007 fue maravilloso, éramos un grupo de amigos que nos juntábamos a entrenar y pasarla bien, con un guía como Marcelo y Astorga. El ‘loco’ Astorga, dentro de toda su locura nos reactivó a todos, eran entrenamiento de mucha alegría, nosotros entrenábamos hasta en el Parque Ecuador”.