El pasado viernes, la ANFP le planteó a los presidentes de la categoría que su primera propuesta es dar por finalizado el torneo que no ha jugado ninguna fecha, producto de la dificultad que genera llevar adelante cuatro o cinco competencias en simultáneo. Los clubes en tanto defienden la postura de volver a competir, con público y cumpliendo los compromisos que la asociación adquirió a inicios de año.
En todos los comunicados que la ANFP ha publicado de manera oficial sobre la vuelta a las canchas tras el consejo de presidentes del lunes, ninguno hace mención a la situación de la Segunda División, que no ha podido iniciar la competencia de forma oficial producto del avance del coronavirus.
Y es que, durante los últimos días la polémica ha escalado básicamente por tres situaciones que giran en torno a la categoría que reúne a tres equipos de nuestra zona: Arturo Fernández Vial, Deportes Concepción e Iberia de Los Ángeles.
Las opciones no son muchas, y los clubes realizan distintas gestiones para evitar la peor de ellas, que ya puso en la mesa la ANFP: Suspender el torneo hasta 2021. Mientras la asociación plantea que el único escenario para el retorno que demandan los equipos sería sin clubes, los dirigentes exigen jugar con público y la entrega de recursos comprometidos a fines de 2019.
LA PROPUESTA DE SUSPENDER VINO DE LA ANFP
Según pudo conocer La Pelota es Mía, el pasado viernes hubo una reunión de la ANFP con representantes de los doce clubes de la categoría. En ella se planteó la idea de suspender el torneo, de parte del directorio y respaldada por varios dirigentes en el consejo. Medida que fue rechazada y que los clubes de la división plantearon como imposible.
Ante esto, la ANFP señaló que discutiría con distintos actores los escenarios para entregar durante esta y la próxima semana una respuesta, considerando que los clubes de Segunda solicitaron poder jugar con público por el aspecto económico, cuestión que no está contemplada en la vuelta de ninguna categoría del fútbol que ampara la asociación (Primera A, B y Femenino).
Prueba del deseo de jugar de los clubes fue el comunicado publicado el mismo viernes, donde los doce equipos señalan que «los clubes de la Segunda División estamos en completa disposición de jugar en cuanto las autoridades lo dispongan. Falta que la ANFP nos complemente con recursos adicionales para otorgar las condiciones de salud determinadas. Además, la concreción de recursos permanentes para la categoría y así darle solución a un problema tristemente arrastrado por una década».
En distintas comunicaciones los clubes han manifestado su intención de jugar. Por ejemplo Fernández Vial realizó test PCR a todos sus jugadores y en su sitio web planteó que «el conjunto se encamina para retomar los entrenamientos presenciales en una fecha próxima aún por confirmar, cumpliendo con todas las medidas necesarias para su ejercicio.
En Twitter, el presidente del CSD Concepción Víctor Tornería señaló que «la suspensión se contempla en un acta generada por la ANFP que no tiene el visto bueno de los representantes de Segunda División».
Esto pese a la compleja situación que viven otros clubes como Vallenar o Linares, respecto a inconvenientes de distinta índole en su gestión interna que generarían inconvenientes en su vuelta a las canchas.
RECURSOS ECONÓMICOS
Otro de los puntos en cuestión en la discusión entre la Segunda División y la ANFP está asociada a la entrega de recursos para el óptimo funcionamiento de la categoría.
En el comunicado, los clubes señalaron que «estamos a la espera de los dineros comprometidos por el Consejo de Presidentes del 14 de noviembre del 2019, donde expresaron públicamente que habría apoyo financiero para la Segunda División, cuestión que nunca se materializó con la excusa entregada en marzo del presente año, de que los presupuestos de los clubes ya estaban establecidos y no contemplaban un «aporte solidario», como ellos mismos denominaron. A partir de ahí, se conformó una comisión que ayudaría a viabilizar alguna ayuda para la categoría, pero lamentablemente no ha llegado a buen puerto».
Consultas de este medio dan cuenta de que desde la ANFP no ha existido una respuesta clara respecto a la entrega del aporte solidario, el cual se considera fundamental para apalancar el futuro de la división por parte de sus clubes y que de no existir, podría mermar de manera fuerte en el futuro de la categoría y sobre todo en la operatividad de los clubes, considerando que la asociación contempla un retorno sin público en las canchas, medidas que rechaza la división.
EL ROL DEL SIFUP
Esta semana, La Tercera dio a conocer que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) entregó aportes económicos a los jugadores de varios equipos de la división, que alcanzan los $40 millones.
La publicación señala que «entre los clubes beneficiados están Deportes Vallenar, Linares, General Velásquez e Independiente de Cauquenes, quienes no han recibido pagos desde hace más de 50 días. Recientemente, Deportes Colchagua y Deportes Concepción se sumaron a los equipos beneficiados».
Con posterioridad, el mismo SIFUP también sacó la voz frente al anuncio a la vuelta de la competencia, destacando en palabras de su presidente Gamadiel García que «sobre la fecha de regreso, nos parece positivo que se haya establecido un mes antes para volver a las prácticas. Seguro habrá muchos temas que analizar, pero los jugadores se han cuidado y han seguido entrenando con mucho profesionalismo. Sabemos que están preparados para volver”, sostuvo». ¿Sobre la división? Ninguna palabra.
Así y todo, será clave lo que se dictamine durante la próxima semana respecto al futuro de una división creada en 2011 y que para la ANFP ha significado constantemente un problema sin resolver.
Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía
Bien por Dep. Concepción .
Que el Sifut le pague los sueldos a los clubes inviables .