Segunda División presenta nueva propuesta para que ANFP entregue recursos económicos e integración de la categoría

Este lunes, representantes de la asociación, de la comisión Segunda División y dirigentes de la categoría abordaron la contrapropuesta que realizó la divisional respecto a temas económicos; hoy miércoles los clubes de la categoría levantaron una nueva propuesta.

Las últimas cartas. Los clubes de Segunda División juegan sus últimas cartas para intentar revertir una realidad que los pone en un adverso escenario respecto a sus intenciones. Todo comenzó con el Consejo de Presidentes extraordinario que sancionó que los torneos de Primera A y B se reanudarán a fines de julio, mientras que el torneo Femenino se jugará en octubre como un torneo de transición.

En caso de Segunda División, donde compite Deportes Concepción, Fernández Vial e Iberia de Los Ángeles, la directriz que entregó la ANFP tanto el viernes anterior a la cita en una reunión vía zoom con los representantes de los clubes como este mismo lunes, fue la misma: Jugar sin público desde fines de agosto.

La situación ha decantado en que los clubes ya han presentado dos propuestas económicas con proyecciones hasta 2027 para que los clubes de las primeras categorías cumplan con el compromiso de un aporte solidario, sancionado ya a fines del año pasado, pero tambien para palear los efectos que ha tenido la pandemia en las finanzas de varios clubes, como Vallenar o Linares que han presentado significativas mermas económicas.

El documento que este miércoles presentó la división considera que una serie de propuestas, entre ellas que los clubes «reciba aportes económicos que le corresponde a cada uno de sus equipos, tengan participación directa en la elaboración de las bases de su campeonato, participe directamente en las decisiones que atañen a su categoría, participe en la toma de decisiones de la ANFP (tener voz y voto en Consejo de Presidentes, donde cada equipo de Segunda División Profesional pueda tener un peso de ½ voto (6 votos en total para la categoría), y desempeñe su competencia con principios de equidad deportiva/financiera, eliminando la cuota de incorporación para equipo que asciende de 3ra división a nuestra categoría y el pago que ANFP realiza al equipo que desciende de 1ra B a nuestra categoría».

Al abordar los aspectos económicos, la misiva señala que nuestra propuesta sugiere un aporte por parte de la ANFP, para cada equipo, que vaya gradualmente aumentando, hasta lograr cubrir el 100% del costo operacional promedio mensual (año 2027). Además, para el año 2020 y 2021, se solicita a la ANFP un aporte mensual por club que permita cubrir el costo de kit de exámenes COVID-19″.

Más adelante, en el documento se presentan los aportes que espera recibir cada club desde este año y por otros siete años más. «Aporte mensual para cada club que partiría en aproximadamente 14 mil dólares para el año 2020, aumentando gradualmente hasta alcanzar aproximadamente 46 mil dólares el año 2027», se lee.

El fundamento de la propuesta, según los clubes del ascenso, está en que los montos sólo alcanzan el 2% de los recursos que se reparten a los 32 clubes de la ANFP. «Este porcentaje irá en aumento, hasta alcanzar aprox. un 5,4% el año 2027, cuando los aportes de la ANFP sean capaces de pagar el 100% de la planilla promedio mensual de un club de esta división», cierra el documento.

Esta es la segunda propuesta que los clubes presentan en una semana, la cual debería tener una respuesta a más tardar el viernes, considerando los tiempos que demora la vuelta a entrenar y la planificación de la ANFP, que sigue contemplando que el fútbol de Segunda vuelva sin público, la última semana de agosto y sin aportes económicos de las divisiones superiores. ¿Qué pasará? Todo sigue siendo un misterio.

Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

3 pensamientos sobre “Segunda División presenta nueva propuesta para que ANFP entregue recursos económicos e integración de la categoría

  1. El presidente de concepción llorando halluda, exigiendo derechos económicos al CDF, pidiendo limosnas al Sifut ….SIN haver jugado ni un solo partido en el fútbol profesional ,sin pagar sueldos completos a sus jugadores y por último sin ninguna copa .
    Puro comercio $$.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *