Tras el polémico incidente vivido el pasado sábado 13 de noviembre en el norte, la ANFA decidió tomar medidas con los clubes involucrados. La batalla campal entre ambas plantillas tendrá una más que dura sanción.
Cuando todos se preparaban para la conclusión de un encuentro más que apasionante por la vuelta de los cuartos de final del ascenso de Tercera División A, ocurrió lo impensado. En los últimos minutos del partido se vivió una reprochable situación de violencia entre ambos equipos, la que imposibilitó reanudar el juego. De esta forma el árbitro optó por finalizar el versus y también la llave con la ventaja parcial de los dueños de casa.
Pero, como no podía ser de otra manera, el episodio no terminaría ahí, ya que eran de esperar castigos por el hecho. Y es que pese a que los locales fueron los ganadores del enfrentamiento, tampoco podrán estar en la siguiente ronda. Esto debido a que la ANFA consideró que ambos equipos debían ser desafiliados temporalmente de la división. La diferencia principal radica en que a Lota Schwager se le penalizó con un año sin competir en la categoría, mientras que Municipal Mejillones se perderá dos años debido a que se consideró como agravante el ingreso de sus hinchas a la cancha.
Desde la dirigencia de «La lamparita» ya se refieren a una apelación por la determinación de fútbol amateur. Así al menos lo hizo el gerente de Administración y Finanzas del club minero, Sebastián Melián, quien declaró lo siguiente. «Nosotros creemos que tenemos todas las herramientas para poder defendernos de la mejor manera y hay que esperar solamente el fallo dictaminado. Yo creo que todo lo que pasó el fin de semana se hubiera evitado si el club en cuestión hacía bien la pega», añadiendo posteriormente que «Tienen que volver a revisar la sanción».
Vale decir que el plazo para apelar es de 5 días hábiles desde que el Comité de Ética y Disciplina lanzó su resolución. Solicitud que aún no se realiza por parte de Lota Schwager debido a que esperan realizar una defensa sólida. Habrá que esperar para ver si será acogida o si finalmente el cuadro de Coronel no podrá competir en la siguiente temporada para retornar al profesionalismo.
Fotografía: Soy Antofagasta