Oficialmente comenzó el 2024 y con ello se debería acercar una nueva temporada del torneo que aún no tiene absolutamente nada definido.
Ideas, rumores, incertidumbre y equipos en espera ese es el actual panorama de una Segunda División que, si bien hay una hoja de ruta para lo que será esta temporada, no hay nada confirmado, por lo mismo los clubes de la zona, Fernández Vial y Deportes Concepción están a la espera de definiciones.
Sobre el formato se espera que este sea similar al del 2023. Formato todos contra todos en dos ruedas, sin embargo, se esperaba aumentar la cantidad de equipos, pero el descenso de Iberia y Valdivia hacen pensar lo contrario.
Por otro lado, se buscaba sumar un ascenso más, que tendría como consecuencia un descenso más en la B, algo casi imposible que se apruebe en el Consejo de Presidentes. Donde si habrían cambios sería en el límite de edad, incluyendo a dos extranjeros y un sub 20 foráneo.
Pese a esto, no hay certezas, algo que reclaman los clubes del Biobío, quienes esperan las bases para continuar el armado de sus respectivos planteles.
«Es una locura que no estén las bases. Nos afecta porque no sabemos cómo planificar. Esto hace más lento el proceso de armado de plantel, el no saber cómo competir y con qué armas vamos a competir. Es complejo para nosotros y el cuerpo técnico para armar el plantel de acuerdo a las bases», señala el Gerente Deportivo de Fernández Vial, Fernando Lazcano, a La Pelota Es Mía.
Por su parte, Gabriela Parra, presidenta de Deportes Concepción, coincide en el estancamiento en el trabajo de los clubes. «Se sigue trabajando. Sin embargo, hasta que no conozcamos las bases estamos limitados a tomar decisiones, recordando que no sabemos los límites de edad y presupuestarios. No podemos cerrar contratos ni definir jugadores hasta tener certezas», afirma.
¿Novedades? Tal vez este viernes podría haber humo blanco desde Quilín, día en que se realizará una reunión entre clubes y el directorio de la ANFP. De momento, los equipos de la región continúan planificando casi «a ciegas» su pretemporada, que en caso de Deportes Concepción se realizará en Mendoza.