Hace dos fechas, La Roja estaba virtualmente eliminada. Sin embargo, tras el triunfo ante Paraguay y el de hoy ante la Vinotinto, el equipo de todos vuelve a confiar en que el último mundial de esta generación sí es posible. Quedó sexto, a 3 puntos de clasificación directa.
Por algo es el deporte más hermoso del mundo. Antes del 2-0 sobre Paraguay, el más fiel hincha de la selección veía con mucha dificultad que La Roja fuese a ser capaz de dar vuelta el panorama. Estábamos virtualmente eliminados.
Sin embargo, esta generación dorada que nos ha dado las más grandes alegrías logró dar vuelta la situación. Sin jugar un buen partido, tras golear por 3-0 a Venezuela, Chile se mete nuevamente en la pelea por un cupo al Mundial de Qatar, el que podría ser el último del equipo que nos dio el bicampeonato de América.
El ambiente estaba tenso en San Carlos de Apoquindo, pero también existía la ilusión de ratificar el triunfo ante Paraguay. Chile no hacía un buen partido en cuanto a juego asociado. Sin embargo, la respuesta la encontró en dos extraordinarios tiros de esquina servidos por Alexis Sánchez directamente a la cabeza de Erick Pulgar. El volante de la Fiorentina, el mejor del partido, batió dos veces el pórtico venezolano, permitiéndole a La Roja irse con calma al entretiempo.
El segundo tiempo, Chile pudo hacer mejor juego asociado. Diego Valdés tapó muchas críticas tras finalmente jugar un gran partido por el equipo de todos. Incluso, el volante estrelló el vertical con un remate de distancia, que hubiese sido un golazo. La guinda de la torta llegó tras un extraordinario contraataque de Ben Brereton Díaz, que con solvencia decretó el 3-0 final, con el que los de Lasarte sumaron 3 puntos de oro para meterse nuevamente en la pelea.
Es lo que tiene este deporte, que, a veces inexplicablemente, tiene cambios rutilantes de un día para el otro. Lo vivimos en carne propia estos días. Chile renació de las cenizas tras el incendio en Perú y se metió de lleno por un cupo al Mundial de Qatar, gracias a todos los otros resultados que también se dieron para el beneficio de nuestra selección.
Chile quedó en el sexto puesto de la clasificación general, a 3 puntos de un cupo directo al Mundial. Algo que suena increíble si consideramos que, durante el partido ante Paraguay, hasta estuvimos colistas por minutos.
La Roja de todos visitará justamente a la albirroja en la próxima fecha, el 11 de noviembre. Hay que creer, porque hay con qué creer.