Sin duda que el personaje de esta semana fue el portero austriaco, quién destacó como la gran estrella de la definición del repechaje mundialista. Dos arqueros y un árbitro opinan sobre su llamativo estilo.
Se jugaba el último minuto del tiempo extra del Perú – Australia cuándo el DT Graham Arnold decidió reemplazar a Mathew Ryan para que ingrese Andrew Redmayne, un experto en penales que se convertiría en héroe, pero también caería al ojo del huracán por su singular estilo que, para algunos, como el ex portero de Huachipato, Carlos Lampe, es «impresentable», aunque para otros es una viveza y la FIFA decidió endurecer las normas.
La Pelota Es Mía conversó con expertos en el tema quienes dan su punto de vista. Uno de ellos es Celso Castillo, portero de Deportes Concepción, quien dice que esto es viveza pura. «Uno como arquero debe hacer todo lo posible para seguir desconcentrando al lanzador. Además son cosas fuera de lo normal y producen algo en la mente del pateador», afirmó.
Por otra parte, el ex Fernández Vial y actual Deportes La Serena, Gustavo Fuentealba, tiene un parecer similar. «Es un estilo que tiene y lo caracteriza, con eso logró algo importante como la clasificación al mundial. Es destacable y acertado», comentó.
«TODO VALE»
Así califican ambos porteros lo realizado por Redmayne. De hecho, el portero lila aporta un recuerdo: «‘Dibu’ Martínez en la Copa América insultó al todo el mundo y logró su objetivo», dice Castillo. En tanto, Fuentealba también replica: «Lo vimos con Jerzy Dudek en una final de Champions de 2005», añade.
En cuanto al papel del peruano Gallese, que Redmayne lanzó lejos, también lo consideran como otra viveza, en este caso de ambos. «El hecho de tener los papeles es una viveza, ¡está bien!». ¿Y lanzar el «torpedo» del portero rival? «También lo es», comenta el guardameta de Deportes Concepción.
El actual cancerbero de La Serena coincide en lo mismo. «Es viveza, se dio cuenta dónde estaba y, al lanzar el papel, dejó a Gallese en la misma condiciones, quedó todo parejo», explica.
En cuanto a que si usarían el mismo estilo, Celso Castillo admite que hay que usar de todo, pero él no baila. «Soy más de gritar, hago de todo para que demore el lanzamiento, que al rival se le haga eterno estar en el punto penal». Mientras tanto, el portero que hoy regresa a Collao con los granates prefiere el uso de la tecnología. «Es algo que se ve en las circunstancias, si estás inspirado sales victorioso. Yo prefiero estudiar a los rivales y en eso la tecnología ayuda mucho», cierra.
CAMBIO DE REGLAS
Lo cierto es que los particulares bailes de Redmayne podrían tener un punto final ya que la International Football Association Board y la FIFA tomaron cartas en el asunto. A partir del 1 de julio, el artículo que habla sobre los lanzamientos penales será modificado indicando que los arqueros deberán tener los dos pies sobre la línea a la hora de una ejecución desde el punto del penal, ya sea durante el partido o en definiciones.
El árbitro Piero Maza comenta que la medida viene a «detallar de mejor forma el posicionamiento correcto del portero» y que los bailes y estrategias de distracción pueden continuar con los dos pies sobre la línea de sentencia.
Fotografía: AFP.