Felipe Sáez, Gerente General de Fernández Vial, estuvo presente en LPEM TV, instancia en la que se refirió a la situación que está viviendo Lautaro de Buin, tras ser denunciado por Unión San Felipe.
Las reglas son claras y en Fernández Vial lo saben. A los aurinegros se les abrió una luz de esperanza, luego que San Felipe denunciara a Lautaro de Buin ante el Tribunal Patrimonial de la ANFP. Al reciente campeón de Segunda División Profesional se le acusa de participar en el fútbol chileno sin licencia durante años. Recién, el 1 de marzo recibió certificación como organización deportiva profesional.
Frente a este panorama fue que se refirió Felipe Sáez en exclusiva para La Pelota es Mía TV. «Todos los clubes que ingresan a Segunda División pasan por un proceso de transición y por eso se hace necesaria esta división. Los clubes desde el fútbol amateur no vienen con toda la normativa y no trabajan con todos los estamentos que corresponden para pasar a Primera B, como era antiguamente. La Primera B era el paso directo a la Tercera División», comenzó diciendo el directivo.
Normativas y documentación
Una vez que un equipo asciende desde el fútbol amateur al profesional, este debe cumplir ciertas normativas y documentación para poder participar de manera legal.
«Los clubes que ascendemos desde el fútbol amateur, como en nuestro caso que el 2017 al 2018 se hizo un cambio de categoría, te dan un plazo hasta agosto para cumplir con todas las normativas», detalló Sáez.
A esto agregó que «el primer año no funcionas con licencias Conmebol como el resto de los clubes. Sí desde agosto en adelante, se tiene que tener presentada toda la documentación para poder participar».
¿Qué es lo que piden? «Nosotros lo hicimos ese año. Nos aprobaron en el Consejo de Presidentes y en septiembre o octubre ya teníamos todo en regla. El IND nos había aceptado como Organización Deportiva Profesional (OBP), el CMF ya sabía que existíamos y de ahí en adelante teníamos que entregarle toda nuestra información trimestral. Y la Unidad de Control Financiero ya te venia fiscalizando desde principio de año hasta que tu club funciona como uno profesional», aseguró.
¿Y Lautaro?
«Es difícil que un club no cumpla con esos trámites. Son documentaciones que hay que hacer, son requisitos que la ANFP te va pidiendo cumplir y te va fiscalizando. Durante todo el proceso te van ayudando a que el club vaya cumpliendo con estos requisitos», agregó el gerente aurinegro.
Sobre el caso específico de Lautaro de Buin, Sáez afirmó que «no entiendo qué pasó con Lautaro. Y parece que Colina es lo mismo, ingresaron el mismo año y no cuentan con esta inscripción como Organización Deportiva Profesional en el IND. Tampoco tienen su registro en CMF, por lo tanto, no están siendo fiscalizados ninguno de esos clubes y ya ha pasado mas de un año».
«Compitieron su segundo año como club en Segunda División, siendo que ese año al 2020 ya le tocaba a los dos clubes siguientes que subieron. En este caso, Deportes Concepción y Linares cumplir con ese requisito», puntualizó el mandamás ferroviario.
«Hay algo inédito, en la ANFP siempre te están revisando documentación, fiscalizando. Está la UCF pendiente de lo que hacen los clubes. No sé en qué parte del proceso quedó esto y qué pasó«, sostuvo.
Para finalizar, Sáez aseguró que «la denuncia de San Felipe debiese esclarecer cuál es la parte del procedimiento que no se concretó. Justo tocó que el club que ascendió sea uno de los que no tenga la documentación. Hay que esperar a ver qué va a pasar con esto. Es muy difícil que otro club haya incumplido tal como hoy día lo está haciendo Lautaro, de acuerdo a la información que manejamos.
¡REVISA LA ENTREVISTA A FELIPE SÁEZ EN LPEM TV!
Fotografía Comunicaciones Fernández Vial