Vergonzoso final: una vez más la delincuencia opacó la tarde de fútbol

El »Cacique» se imponía categóricamente 2-0 a los acereros, en lo que fue el retorno de la actividad futbolística al Estadio Nacional. Sin embargo, y tras varías interrupciones por incidentes en el sector norte del estadio, las autoridades decretaron dar por suspendido el encuentro.

El balance que dejó lo futbolístico

Más allá de las instancias preparatorias que habían afrontado ambos equipos, lo que se viviría hoy en Santiago era una verdadera incertidumbre. Huachipato, el campeón del fútbol chileno, se vio desordenado dentro de la cancha, con chapa de equipo en formación, tratando de impregnarse de una idea futbolística nueva. Por su parte, Colo-Colo, mostró su mejor cara, un equipo sólido, dueño de la posesión de balón, ante un Claudio Sepúlveda huérfano en el medio terreno acerero.

Bajo esta tónica llegaría el primer gol de los albos. Balón largo de Arturo Vidal, para un Cristián Zavala que ganó una y otra vez el duelo ante Leandro Díaz. Centro atrás del ex Fernández Vial, dejando solo a Esteban Pávez quien le regaló el gol a uno que anda dulce, Carlos Palacios. Tras la anotación en 11′ del primer tiempo, Huachipato trato de recuperar la posesión de balón. El volumen ofensivo de los acereros no estaba mal, con Palmezano, Briceño, Martínez y Rodríguez en ataque. Sin embargo, el circuito de fútbol de los dirigidos por Sanguinetti no se pudo desarrollar, y las llegadas al arco de Bryan Cortés fueron principalmente desde balón detenido.

El sector medio continuó siendo Colocolino, y tras una nueva desatención en el fondo acerero se gestaría el penal de Felipe Loyola sobre Matías Moya, para algunos polémico. Así, llegaría el gol de un histórico dentro del fútbol nacional. Arturo Vidal, fue el encargado de estirar las cifras y colocar a Colo-Colo 2-0 arriba en 22′ del primer tiempo. Resultado que se mantendría, y bajo esa dinámica futbolística se irían ambos al vestuario.

Lo que alcanzó a dejar la segunda mitad

En lo futbolístico, lo que se alcanzó a jugar del segundo tiempo no distó mucho de lo que se vivió en el inicio del partido. El ingresó del ‘Sacha’ Sáez buscaría darle mayor volumen ofensivo a un Huachipato que por momentos logró adueñarse del balón con mayor personalidad que en la primera mitad.

Colo-Colo, con el ingreso de Pablo Parra por Matías Moya, tendría opciones para terminar de liquidarlo, con un Huachipato que se volcaba en ofensiva, dejando expuesta la zona de defensores. Cancha abierta, escenario ideal para Cristián Zavala, uno de los puntos altos de la tarde. Punto aparte, el nivel de Arturo Vidal, lo que impregna a sus compañeros, un jugador que llega para competir.

Más allá de mantener parte de la base del equipo campeón, Huachipato está en un proceso de adaptación a la nueva idea futbolística. Aún hay tiempo para trabajar, sin embargo el calendario competitivo será exigente, y requerirá de un funcionamiento mucho más pulcro del que exhibió hoy en el Estadio Nacional.

Incompetencia, falta de garantías, la misma historia de siempre

Una vez más lo que era una grata jornada de fútbol terminó en una suspensión forzada por la delincuencia. Mientras se desarrollaba el fútbol, de manera paralela las autoridades y contingente de seguridad literalmente combatían con un grupo de delincuentes. En el sector norte del Estadio Nacional un grupo de aproximadamente cincuenta personas invadía constantemente la pista atlética, sector al que se prohíbe el ingreso.

Agresiones, sujetos detenidos y constantes detenciones marcaron la lamentablemente la final de la Supercopa 2024, suspendida cuando restaban poco más de 10 minutos para el final. A tal punto llegó la gravedad de los hechos, que delincuentes provocaron un incendio en el estadio, decadencia total en el fútbol nacional.

 

Ahora, la instancia en que la ANFP deberá dirimir si se decide continuar con lo que restaba de partido, en una reprogramación que será compleja, considerando que ambos equipos disputarán competiciones internacionales. ¿Cuál es la solución definitiva a una situación que aqueja el normal funcionamiento de la competición nacional?.

Fotografía: Agencia Aton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *