El Campanil ya conoce a su primer rival en lo que será el inicio del torneo de la Primera División femenina: Deportes Puerto Montt. El técnico Marcelo Valenzuela conversó sobre la preparación del equipo.
Luego de largos meses de ausencia y dudas, el próximo fin de semana (25 de marzo) comienza el torneo femenino, con el mismo formato del año pasado, pero con un equipo menos. 14 serán las escuadras que buscarán quedarse con el título y la ansiada clasificación a Copa Libertadores. En UdeC ya tienen todo listo para el debut, comenzando por el técnico, Marcelo Valenzuela, quién a fines de enero fue confirmado en la banca auricielo.
En conversación con La Pelota Es Mía, el estratega señaló que «luego de la pretemporada ya estamos trabajando con ritmo de competencia hace dos semanas. Tenemos plantel casi completo, con excepción de algunas que se encuentran lesionadas. Estamos evaluando día a día si podremos contar con ellas».
EL INICIO DEL PROCESO
¿Cómo es la preparación para enfrentar a Puerto Montt?, ¿cómo se estudia al rival?
«Es distinto a lo que pasa en el fútbol profesional masculino, ahí nos enteramos con más tiempo la información de los planteles. En este caso, retrocedemos a lo que fue el fútbol profesional hace 20 años. Como el fútbol femenino está entrando a la era más profesional, nosotros los técnicos nos preocupamos de nuestro club, de cómo funcionamos nosotros y cómo funcionan los rivales. De todas formas, hay diferencias, por ejemplo, si quiero buscar información de Puerto Montt, me costará muchos más que si lo hago con Colo Colo o Santiago Morning, ya que tienen más movimiento y podemos encontrar más vídeos de sus funcionamientos».
¿Qué le pareció el formato que tendrá el torneo este año?
«El formato es el mismo del año pasado, pese a la diferencia de equipos que ahora serán solo 14 y será algo acotado. En lo personal, me gusta que el plantel tenga la mayor cantidad de partidos durante el año. Los equipos que lleguen a la final disputarán 22 partidos y el mínimo será 19. Es poco, no es lo que yo apoyaría, me gustaría un torneo de dos ruedas y después hacer la separación en dos grupos para disputar el torneo o descenso. Pero claro, lamentablemente solo somos técnicos y solo dirigimos a nuestras jugadoras y no tomamos decisiones sobre el formato».
La llegada de Camila Gómez
Sin duda, la incorporación de la volante argentina ha dado que hablar y seguramente así será en la cancha. De hecho, es la primera vez que llega una futbolista con una experiencia similar a la zona. Seleccionada argentina, ex River Plate, ex Boca Juniors y periodista deportiva de profesión, es parte del currículum de la tres veces campeona en el país trasandino. Así también lo asume el técnico estudiantil.
«Es claramente uno de los fichajes más importante del fútbol femenino en este año o en los últimos años. Ella va a aportar toda la experiencia. El ritmo de competencia que trae -jugó la final de Copa Libertadores- nos va a ayudar. Tenemos un plantel joven, con sueños y ganas de competir internacionalmente, y qué mejor que tener una jugadora con esa experiencia y ritmo que nos guíe. Camila transmite mucho, tiene buenas relaciones con el resto de las jugadoras, conversa y las ayuda. Será un aporte a la competencia», cerró el técnico que fue campeón de Tercera División con UdeC en su época de futbolista.
El debut, si bien al cierre de esta nota no se sabe el día y hora específica, ya se confirmó que será el fin de semana del 25 de marzo ante Puerto Montt como local, donde esta nueva UdeC pretende superar lo realizado en la temporada pasada.
Fotografía: Comunicaciones Fútbol UdeC