Hay estudios que señalan que por cada año humano, un perro -según su raza y tamaño- crece entre 4 y 8 años. Es decir, si tenemos un can que nació el 2011, este año podría tener entre 32 y 64 años.
Para los medios de comunicación, la realidad es similar: el tiempo no pasa de manera literal, si no que cada año demuestra la madurez y la consolidación que hace que termine o cerrando sus pestañas, o creciendo cada vez más. El caso de La Pelota es Mía es algo así: el 17 de abril del 2011 nació como un entusiasta proyecto de tres estudiantes de periodismo. Uno de ellos partió al poco tiempo en busca de nuevos desafíos profesionales, pero dos siguen hasta hoy, con un equipo que es «una amalgama perfecta de experiencia y juventud».
El comienzo fue fuerte, consolidándose rápidamente con noticias de los equipos de la región del Biobío, y sumando nuevas plataformas, como las transmisiones radiales del año 2012. Pero pese a las ganas y el entusiasmo, hubo momentos de baja, principalmente por las responsabilidades laborales y académicas de varios de sus integrantes.
Pero el 2017, la llegada de nueva gente, con ideas innovadoras, más la motivación de los antiguos, devolvió a La Pelota es Mía a los origenes, y de a poco fue creciendo el público en las redes sociales, los lectores de la página web, y finalmente, los espectadores de las transmisiones en vivo. La fiesta del fútbol fue verdaderamente eso cuando pudimos conectar a los hinchas con sus sueños y recuerdos de niñez: hinchas de Alemania, Australia, México y Suecia dijeron presente para darle vida a partidos tan épicos como el del Rodelindo Roman vs. CSD Concepción, con siete mil conectados en simultáneo.
De a poco fuimos viendo fotos de familias enteras reunidas frente a un televisor, otros frente al computador, algunos en sus móviles o tablets en la soledad de sus turnos laborales. Incluso gente frente a pantallas gigantes en restaurantes, pubs, o lugares habilitados para ver los encuentros, y nos dimos cuenta que era mucha más gente que nos veía. Y pensamos que algo estábamos haciendo bien… Pero también sabemos que podemos -y queremos- hacerlo mejor.
El 2019 viene con nuevos desafíos: este viernes comienza por Estación 95 y a través de nuestra fanpage una nueva versión de «La Pelota es Mía Radio», que pretende informarles de lo que pasó y lo que viene con los equipos de nuestra zona, con emisiones los lunes y viernes de 19 a 20 horas.
Y material hay: tenemos a la Universidad de Concepción que partió con el pie derecho la Copa Libertadores, un Huachipato que quiere volver a Sudamérica, Ñublense con ganas de ser de Primera otra vez. A Fernández Vial con el «Rey Arturo» original a la cabeza, a Iberia que quiere ser protagonista, a Deportes Concepción con la segunda parte de su operación retorno. A los dos Lota Schwager, y esperamos que pronto a Naval. A Nacimiento, Tomé, Hualqui, Quillón y Cabrero queriendo empezar su despegue.
Tenemos fútbol de sobra, y ganas también, lo que se refleja también en nuestra nueva imagen, más madura y simple.
Y es que si cada año de un medio de comunicación es equivalente a tres años humanos (eso no sale en ninguna parte, pero lo improvisé para explicar lo que viene), ahora tenemos cerca de 24, la edad promedio en que uno sale de la Universidad y empieza a tomarse la vida más en serio. Y en esa edad queremos demostrar que ya no somos una página web solamente.
No queremos ser presos del copy/paste. Queremos crear contenido, e informarles lo que pase. Queremos llevar imagen, audio y letras a su presencia. Queremos ser un medio de comunicación.
Bienvenidos a La Pelota es Mía 2019.