Los acereros ven de cerca el milagro de la permanencia tras someter al ya descendido caturro. Walter Mazzanti, con dos asistencias, fue la figura de la victoria por 2-0 de los de Mario Salas que tiene a todo Talcahuano soñando con otro año en Primera.
Huachipato fue una tromba. Así de simple. El resultado es hasta mentiroso, considerando que los de Mario Salas dominaron absolutamente todo el partido a un jovial pero honrado Santiago Wanderers. Los acereros se hicieron una enorme cantidad de jugadas de gol y, como todo el año, fallaron en reiteradas ocasiones en el arco caturro.
Sin embargo, así como se buscó incesantemente, en algún momento tenía que entrar el balón. Ése es un mérito de Huachipato, que pese a estar en descenso directo, en ningún momento sintió la desesperación y siguió en búsqueda del triunfo. 21 tiros al arco son evidencia de aquello.
Es así como al minuto 62, Luciano Nequecaur, tras una sublime asistencia de cabeza de Walter Mazzanti, batió de palomita a Fuentes, portero de Santiago Wanderers. El gol estuvo lejos de saciar el hambre de un elenco que sabe que necesita anotar. Es así como al minuto 86, los acereros gritaron nuevamente con su gente, gracias al gol de Cris Martínez, nuevamente con habilitación del puntero argentino.
El resultado es un balde de agua fría directo en el incendio anímico que alguna vez fue Huachipato. Los acereros siguen penúltimos y en zona de descenso directo. Sin embargo, con este triunfo, los de Mario Salas sumaron 34 puntos. Con estas unidades, los de Talcahuano igualaron en unidades a la U (que juega ahora con O’Higgins) en la zona de promoción, estando a apenas un gol de igualar a los azules y a un punto de Melipilla La Serena y Curicó Unido.
El panorama se pone mejor cuando se tiene presente que, en estos momentos, Cobresal, O’Higgins, Curicó Unido, La Serena, Melipilla y la Universidad de Chile están todos al alcance de apenas un triunfo de Huachipato (asumiendo que no suman en su próximo partido). De todos esos elencos, solo el Romántico Viajero debe un partido. El resto están todos al día.
Huachipato tendrá una nueva final por la permanencia cuando visite en la próxima fecha, 28 de noviembre, a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Es la vida o la muerte para los acereros.
Foto: Bárbara Muñoz – La Pelota es Mía