A puertas del comienzo de una nueva temporada, el vigente campeón de nuestra Primera División ha sufrido bastantes cambios en el último tiempo. Bajas, refuerzos, cambio de director técnico e inclusive nuevo sponsor principal, variables que han marcado el inicio del 2024 para Huachipato.
Dos meses han pasado desde la obtención de la tercera estrella para Huachipato. Una jornada histórica que quedará marcada en los libros de la historia. Pero, ¿Será capaz de mantener la imagen mostrada en la temporada pasada?. Son cuatro las competiciones que tendrá que afrontar el conjunto de Talcahuano este 2024, partiendo primero por la Supercopa. Dicha final se disputará el domingo 11 de febrero ante Colo-Colo desde las 19:00 horas en el Estadio Nacional. Un detalle no menor es que es la primera vez que el club acerero disputa esta instancia.
Además, el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores, serán dos frentes que tendrá en paralelo. El equipo de Javier Sanguinetti tendrá que tomar en consideración el desgaste físico que tendrá el plantel, para mantener un ritmo adecuado en ambas competencias. Se suma a los torneos antes mencionados, la Copa Chile, competición que aún no tiene calendarización.
La partida de algunos referentes y la llegada de nuevas caras
Si bien es cierto que existen bajas sensibles como la salida de Gustavo Álvarez de la dirigencia técnica, además de la partida Gabriel Castellón, Nicolás Baeza, entre otros, el equipo acerero también se ha reforzado para este 2024. El club ya ha confirmado la llegada de Zacarias López como nuevo encargado de la portería, arquero que ya ha tenido experiencia dentro de la primera división nacional. Destacan sus grandes reflejos y por su juego con los pies. Disputará la posición junto a Martín Parra.
La base del equipo se ha mantenido en comparación con la campaña pasada, en delantera, Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez siguen siendo los referentes de área para Sanguinetti. Se suma también la llegada de Sebastián Sáez, que ya sabe lo que es anotar en competencias internacionales. Otro goleador que llega a Talcahuano es Mario Briceño, conformando una delantera con varias alternativas pensando competir en diferentes instancias.
El mediocampo mantiene a los hombres claves de la obtención del titulo, pese a que Gonzalo Montes podría tener opciones de salir. Por eso, en base a los nombres con los que cuenta, la cantidad de variables que puede tener Huachipato es amplia. El »Campeón del sur» sumó los nombres de, Franco Vega y Jeisson Vargas, dos jugadores que tienen cualidades como para solventar la generación de juego, además de gambeta y disparo largo. Además, el joven uruguayo Santiago Silva, quien fue titular en el amistoso frente a Unión Española, mostró gran despliegue físico y buena capacidad técnica. El ex Danubio se mostró cómodo jugando como un segundo volante, con el fin de aportar dentro de una zona que Claudio Sepúlveda comanda en la mitad de la cancha.
En materia defensiva, se mantienen algunos nombres como Benjamín Gazzolo, Joaquín Gutiérrez y Felipe Loyola. Se suma la figura de Imanol González como una nueva carta para Sanguinetti en defensa, además de la llegada del lateral izquierdo Leandro Díaz. El joven zaguero ya sabe lo que es jugar en la octava región tras su paso por la Universidad de Concepción y Fernández Vial. Una baja que duele en Talcahuano es la de Nicolás Ramírez, defensor que deja el club tras haber sido pieza clave en los últimos años, incluso siendo capitán por momentos.
La temporada 2024 será un proceso donde Huachipato buscará consagrar un proceso que ya le dio frutos, participando en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esta instancia internacional le permitirán a los acereros medirse al máximo nivel, consagrar su idea futbolística y adquirir aún más experiencia internacional.
Las preguntas para los hinchada acerera son, ¿Crees que el plantel de Huachipato está suficientemente reforzado para competir en todos los frentes? ¿Reforzarías algún sector de la cancha?.
Fotografía: Redes Huachipato