En 2008 el conjunto aurinegro descendió a Tercera División y, desde entonces, nunca pudo volver a la segunda categoría del fútbol chileno, hasta ahora.
En 2008, después de 16 temporadas consecutivas en Primera B, Fernández Vial descendió a Tercera División en lo que fue su último año en la categoría de plata del fútbol chileno, hasta este jueves, cuando enfrente a Magallanes a contar de las 12.00 horas en el Estadio Municipal de San Bernardo.
Luego de un pálido inicio en el que ocupó el último lugar en el torneo de Apertura, ganando sólo dos de 22 partidos, el repunte del campeonato de Clausura no alcanzó para la salvación y terminó perdiendo la categoría en la última fecha, que se jugó el domingo 2 de noviembre, tras caer 1-2 ante Santiago Wanderers en el estadio Municipal de Concepción, actual Ester Roa Rebolledo.
En aquella temporada, el cuadro aurinegro jugó 44 partidos entre los torneos de Apertura y Clausura. Sumó 44 puntos, merced a 10 triunfos, 14 empates y 20 derrotas. Anotó 49 goles y recibió 64.
Tras más de una década: Fernández Vial retorna a la división de plata
El plantel comandado en la cancha por Luis ‘Chiqui’ Chavarría, llegó a la última jornada con dos puntos de ventaja ante su rival en la lucha por no caer a Tercera División, Deportes Copiapó, y comenzó ganando a los wanderinos con anotación de Jonhathan Figueroa, lo que alejaba al temido ‘fantasma del descenso’. Sin embargo, en el segundo tiempo se desmoronó toda la esperanza vialina en dos minutos, con los goles de Joel Soto y el argentino Cristian Alfaro para los de Valparaíso.
El silencio en Collao era sepulcral, Deportes Copiapó había vencido a San Marcos de Arica por 1-0, lo que enviaba al conjunto dirigido técnicamente por Carlos González a la Tercera División.
El plantel vialino aquel torneo estaba integrado por los arqueros Jonathan Astudillo, Jorge Cantillana y Juan Luis Mora; los defensas Daniel Campos, José Herrera, Rodolfo Lara, Carlos Matus, Roberto ‘Zorro’ Muñoz, Roberto Ramírez y Aland Rivera; los mediocampistas Luis Chavarría, Jonhathan Figueroa, Álex Hidalgo, Mauricio Lagos, René Montecino, Víctor Pérez, Francisco Piña, Luis Pizarro y Juan Sáez; y los delanteros Sebastián Asset, Juan Cisternas, John Fredi Marquínez, David Pérez, Víctor Retamal, Óscar Reyes y Rodrigo Tapia.
Tribunal de Disciplina entró al juego
Pero el descenso de Fernández Vial no terminó ahí, ya que el 5 de noviembre el Tribunal de Disciplina de la ANFP restó tres puntos al elenco copiapino por el no pago dentro del plazo establecido de las remuneraciones y cotizaciones previsionales del plantel y cuerpo técnico de los meses de junio, julio y agosto, lo que cambió el escenario y el equipo que jugaría en Tercera División la temporada 2009.
Tras este fallo, Deportes Copiapó apeló a la Segunda Sala del Tribunal, la que revocó la resolución de primera instancia por considerar que el elenco nortino sí había presentado dentro del plazo requerido la documentación necesaria para acreditar los pagos de sueldos y cotizaciones del plantel y cuerpo técnico, lo que envió al cuadro aurinegro definitivamente a la Tercera División.
De ahí en más, vinieron el duro derrotero en el amateurismo, con dos años salvándose de caer al escalafón más bajo del fútbol chileno; los dos equipos con el mismo nombre en 2012, el título de 2013 que no se pudo coronar con un ascenso a la recién creada Segunda División por las deudas del otro Fernández Vial y la desafiliación de la ANFP, tras lo cual vino un receso de dos años.
Fernández Vial tuvo que esperar hasta 2017 para retornar al profesionalismo y el año pasado, tras un fallo del Tribunal de Disciplina logró el título de la Segunda División, en desmedro de Lautaro de Buin, y este jueves volverá a disputar un partido de Primera B tras 12 años, ocho meses y 13 días.
Créditos fotografía: Comunicaciones Fernández Vial.