La jugadora auricielo conversó con LPEM TV, donde habló del presente del equipo y analizó la realidad del fútbol femenino en Chile.
Universidad de Concepción se mantiene con los entrenamientos a través de Zoom, a modo de mantenerse activas para cuando se de la instancia de volver a las canchas de manera definitiva. Sofía Beltrán se refirió a cómo han sido estos meses de trabajo con sus compañeras y también la incertidumbre que se genera al no saber la fecha exacta del retorno. «Estamos entrenando por Zoom tres veces a la semana; martes, jueves y sábado. Tenemos un buen número de niñas entrenando tanto en la sub 17 como en la adulta, así que nos estamos preparando super bien para cuando se pueda volver. Los espacios para entrenar son reducidos, el entrenamiento es totalmente distinto a estar en cancha, hemos tenido menos contacto con el balón, pero dentro de lo que podemos hacer como equipo, creo que lo estamos haciendo bien hasta ahora», aseguró.
«Se supone que en octubre se debería jugar el torneo, nosotras nos estamos preparando de la misma forma, pero todavía no hay nada claro, no sabemos si vamos a jugar. Esperamos que sí, ya se supone que va a volver el fútbol profesional masculino, nosotras también queremos volver, así que esperamos que se den las cosas para que así sea», detalló.
Ya pensando en el inicio del Torneo de Transición 2020, la volante comentó cuáles son los principales objetivos del club para este nuevo campeonato que se espera inicie en octubre. «Ahora con Udec tenemos lo necesario para pelear un puesto arriba, el equipo está super bueno, las jugadoras están muy comprometidas, han entrenado mucho. Y si creo que es un buen equipo como para pensar en competir con los equipos de Santiago y finalmente quedar en uno de los puestos de arriba», aseveró.
Sudamericano 2017
Sofía Beltrán tuvo la oportunidad de ser una de las nominadas de la selección para disputar el sudamericano 2017, un importante logró para la jugadora. «Es un orgullo, para mí fue super emocionante el proceso de pre selección, el tener que ir a Santiago, viviendo en Concepción y estando en el colegio. Igual fue un proceso entretenido para mí, que me gustó mucho. Los entrenamientos allá yo los disfrutaba al máximo siempre y el sudamericano fue una experiencia inolvidable», aseguró.
‘»Para mí el sudamericano en sí, fue una buena experiencia, aparte de compartir con las seleccionadas, fue emocionante jugar con ellas, ver cómo juegan, tratar de marcarlas, de presionar, igual uno aprende mucho de las jugadoras que están en la adulta», agregó.
Luego de su estadía en la selección, la jugadora fue contactada desde Estados Unidos donde se le dio la posibilidad de estudiar en el país y además poder jugar representando a una universidad de la zona. Respecto a esta experiencia, Beltrán dijo que «después del sudamericano me contactó una empresa que se dedica a generar becas en Estados Unidos o postularte para ver que opciones pueden darte para poder quedarte allá. A mí me becaron y me fui un semestre a estudiar y jugar allá, fue genial. Entrenábamos todos los días, dos veces al día, teníamos varios partidos en la semana, llegaba mucha gente a los partidos. Si nos veían con el equipo de la universidad nos pedían una foto, nos llamaban para entrevistas, nos daban comida, nos daban ropa y de todo. Fue una muy linda experiencia».
La volante del equipo forero comentó cuáles fueron las razones por las que decidió no continuar en el país norteamericano y, además, analizó las diferencias que existen entre el fútbol estadounidense y el chileno. «Era muy chica para quedarme, no estaba muy clara de las cosas que tenía, pero si se me diera la oportunidad de nuevo, lo pensaría. El fútbol en Estados Unidos, está a años luz al de acá, me gustaría poder colaborar más en el fútbol de Chile, el proceso que estamos pasando igual es bonito porque antes no pasaba lo que pasa hoy en día, que se hayan transmitido partidos, son cosas que no habríamos imaginado nunca y me gusta ser parte del proceso», precisó.
«Comparando el fútbol de Chile con Estados Unidos, a las niñas desde pequeñas las hacen jugar fútbol, no es mal visto como acá, allá se apoya más y es mucho más masivo. Creo que nosotros igual deberíamos empezar a cambiar un poco el switch y darnos cuenta que hay jugadoras muy buenas y que hay mucho talento que se puede entregar, hay que darles la oportunidad», añadió.
Profesionalización Fútbol Femenino
El primer equipo profesional en el que Sofía Beltrán pudo debutar fue Fernández Vial, ya que en ese entonces era el único club de la zona. Sobre su estadía en el equipo ferroviario, declaró que »fue un proceso super difícil, los entrenamientos no sé si no eran tan constantes, habían pocas niñas que iban a entrenar, porque simplemente el tiempo no les daba. A veces llegábamos a la cancha a jugar con menos niñas citadas, porque el compromiso no era el mismo que hay ahora. Aunque no lo llamen profesional, nosotras si tenemos entrenamientos todas las semanas, tenemos un cuerpo técnico detrás de nosotras, estamos super comprometidas con la causa y en esos años no pasaba, uno tenia que jugársela sola para decir yo quiero jugar a la pelota».
Respecto a los avances que han habido en el fútbol femenino la jugadora dijo que »ha avanzado mucho, cuando yo empecé en el 2013 era un mundo totalmente distinto al que se está generando ahora en cuanto a propaganda. El fútbol femenino ha crecido mucho, obviamente falta años todavía en comparación al profesionalismo de los hombres, pero si creo que va por un buen camino, es hecho que el presidente de la Anfp haya hablado sobre la profesionalizacion, que nos apoye y que quiera que siga surgiendo, igual nos motiva mucho a nosotras».
Finalmente, la jugadora del «Campanil» dedicó unas palabras para las futuras generaciones, recalcando que en la actualidad existen más oportunidades que cuando ella recién comenzó. «Tienen que seguir, entrenar, hacer lo que les gusta, porque el fútbol es muy lindo y pueden pasar cosas muy lindas. Van a tener experiencias que uno nunca piensa que puede llegar a vivir y que ahora es un poco más fácil, porque las puertas están un poquito más abiertas que antes», finalizó.
Fotografía: Bárbara Muñoz/ La Pelota es Mía.