En una competición de infarto en la laguna Grande de San Pedro de la Paz, el equipo chileno de remo compitió palmo a palmo frente a los elencos de Cuba y Uruguay.
En la tercera final del día en al región del Biobío, el equipo chileno de remo masculino compitió en la prueba de Ocho con timonel Masculino (8+) de dos mil metros y sumó su tercera medalla de la jornada.
Los chilenos, conformados por los hermanos Alfredo e Ignacio Abraham, Marcelo Poo, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol, B
Alvayay, Nahuel Reyes, Andoni Habash e Isidora Soto como timonel, cruzaron la meta en 5:38.42, quedando a centésimas de Cuba y Uruguay.Uruguay obtuvo la plata con una marca de 5:38.31, mientras que Cuba, contra todo pronóstico, consiguió su primer oro en remo con 5:37.89.
Los uruguayos se pusieron por delante desde el inicio de la competición y por momentos sacaron una diferencia considerable con Chile y Cuba. Pasado los 500 metros los nacionales se instalaron en el segundo lugar y lo mantuvieron hasta el último tramo, cuando los tres equipos igualaron sus posiciones.
Finalmente, en los últimos 20 metros, Chile fue sobrepasado milimétricamente por Uruguay, los que a su vez quedaron levemente atrás de los cubanos.
Anteriormente, los remeros Brahim Alvayay, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habash se llevaron la medalla de plata en la prueba de cuatro pares de remos cortos masculinos (M4X), por lo que son los primeros chilenos en tener más de una medalla en los Juegos Panamericanos 2023.
Fotografía: Aton Chile
Información: Leonardo Fernández / José Jara