Los clubes tendrán tres años, desde la publicación de la ley, para tener al 100% de sus jugadoras contratadas. El proyecto ahora se analizará, en tercer trámite, por la Cámara Baja.
El Senado aprobó este miércoles, de manera unánime, el proyecto de ley que obliga a la profesionalización del fútbol femenino. Esta iniciativa exige a los clubes que participan en el campeonato nacional suscribir contratos con todas sus jugadoras.
El proyecto establece el deber de las organizaciones deportivas profesionales de celebrar un contrato de trabajo con las deportistas que conforman sus planteles. Esto tiene como objetivo dar ciertas garantías a las futbolistas, como la periodicidad en el pago de sus remuneraciones.
De convertirse en ley, este proyecto, que ahora pasará a tercer trámite en la Cámara Baja, entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. Además, determina que los clubes tendrán un plazo de tres años para adaptarse a esta nueva realidad.
Sin embargo, este plazo de tres años es para favorecer la gradualidad en la aplicación de esta medida. Al primer año, el 50% de las jugadoras de un plantel deberán tener suscrito su contrato de trabajo. Al segundo año, este porcentaje asciende al 75% y al tercer año, la totalidad de las futbolistas de un club deberán contar con el acuerdo firmado.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.
Pasa a tercer trámite a la @Camara_cl.https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/VSSbg5uGkh
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 15, 2022
Viviana Torres: “Medida perfecta”
Para Viviana Torres, delantera de Fernández Vial, esta es “una medida perfecta para todas las jugadoras”, porque “es algo que viene a mejorar las condiciones y calidad de las jugadoras. Creo que de una vez por todas podremos ser realmente profesionales”.
Respecto a cómo afectará este proyecto al elenco aurinegro, Torres es enfática en señalar que “a Vial creo que no afectará en mucho o que no cambiará las condiciones que ya tiene para sus jugadoras. Es uno de los equipos que tiene contratos y buenas condiciones” para sus futbolistas.