Segunda División: Una competencia sin voz ni voto que está en la mira de todos

Llegar o retornar a las máximas categorías es el sueño de cualquier equipo de fútbol. Un logro que se ve opacado con las diversas trabas que hay en Segunda, una división más agraz que dulce.

Existen enormes y diversas diferencias entre la última división profesional con sus pares de Primera A y B. Por ejemplo, en las ganancias, el armado de las bases del campeonato, televisación y conformación del plantel.

Una realidad que, de vez en cuando, sale a flote. Sobre todo, al momento de armar las bases de los distintos torneos, tal como sucedió este último martes donde el Consejo de Presidentes de la ANFP confirmó que la Segunda División no tendrá un ascenso directo, sino, medio cupo que se definirá con el penúltimo de Primera B.

Voz Aurinegra

Sobre este tema, el capitán de Arturo Fernández Vial, Arturo Sanhueza, conversó con La Pelota es Mía.

«Es injusto. No hay una competencia justa y leal para los equipos de Segunda División, que no tiene aporte, contra uno de Primera B que tiene aportes millonarios”, señaló Sanhueza. El volante no sólo apuntó al tema monetario, sino que también a lo deportivo. «En la ‘B’ hay cinco cupos extranjeros, no tienen limite de edad”. Esto, debido a que en Segunda solo hay un cupo extranjero y solo cuatro para mayores de 25 años.

El capitán del “Almirante” reconoce que, debido a las vacaciones, el tema aún no se ha comentado entre los jugadores vialinos. Pero sí, el lunes participará en la asamblea del SIFUP. “Estaremos presente todos los capitanes para analizar el desarrollo del fútbol que es mermado por gente que no mira a todas las categorías de la misma forma”, añadió.

Luego agregó que “cualquier jugador de Segunda puede ser un aporte en cualquier otra división como el caso de Segovia que pasó a Primera. Es un tema variable y de todo el fútbol chileno”, comentó, Sanhueza.

También se refirió sobre la forma en la cual se toman las decisiones. «Es un mundo cerrado, no todos saben como se plantean los puntos que se discuten en el Consejo de Presidentes. Es mucho mejor realizarlo de forma abierta para conocer qué se está hablando», cerró el jugador. 

Ni voz ni voto

Cabe destacar que entre tantas diferencias, está lo que ocurre al momento de la toma de decisiones donde los clubes de Segunda no tienen voz al revisar las bases del campeonato de su propia división. Tal como señala Luis Marín, «están esquivados en eso, es un error instalado en la ANFP. El consejo vota el descenso de Primera B a Segunda».

El directivo del SIFUP también fue tajante en decir que «es impresentable un partido definitorio entre un club que no recibe aporte alguno contra uno que recibe dineros de televisión».

Otras diferencias

Un ejemplo claro al cual se refieren Marín y Sanhueza es la del pago de televisación. En el caso de la Primera B, los clubes reciben millonarios pagos por parte de Turner. Mientras que, en Segunda recibieron un pago de un millón anual mientras estuvo vigente el contrato con CDO que finalizó en diciembre pasado.

De momento, el tema es claro si no hay cambios en la materias de ascenso. El torneo corre riesgo de no disputarse, ya que en las últimas horas los clubes acordaron no competir en caso de no se revierta la medida. Por otra parte los jugadores del SIFUP analicen una paralización e incluso podría afectar a la Selección, donde Arturo Vidal evaluaría su participación en la próxima fecha doble de las eliminatorias.

One Reply to “Segunda División: Una competencia sin voz ni voto que está en la mira de todos”

  1. Para instalar una selección chilena competitiva permanente, es necesario la implantación de exigencias y dificultades para la superación de las series profesionales. Arriba y en aras de una representación nacional de excelencia, deben estar siempre los clubes solventes e históricamente de estructura sólida. Por otra parte, el fútbol regulado por Anfa tiene en Chile su campo de acción bien estructurado y participar en él de por vida, no tiene por qué representar menoscabo a las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *