Hace una semana finalizó la temporada 2020 de la Segunda División profesional donde, al menos un equipo, logró el objetivo que se trazó a medida que avanzaba el torneo ¿Cuál es el balance de los elencos de la zona?
Un irregular campeonato fue el que vivieron Fernández Vial, Iberia y Deportes Concepción en la presente temporada. Los tres equipos comenzaron con un objetivo y, a medida que fueron transcurriendo las fechas, todo fue cambiando. Finalmente, los angelinos fueron los únicos que consiguieron el objetivo final de la permanencia, mientras que los aurinegros quedaron a un paso del ascenso y los lilas terminaron descendiendo.
Los técnicos
Si en algo coincidieron los tres representantes de la zona fue en el cambio de DT. Claudio Rojas por Jorge Garcés en Vial, Christian Muñoz por Esteban González en Concepción y Eduardo Lobos por Jorge Contreras en Iberia.
El primero en dejar el cargo fue Jorge «Peineta» Garcés con seis partidos dirigidos. Fueron tres victorias y tres derrotas en la temporada 2020 logrando un 50% de rendimiento. En tanto, Claudio Rojas dirigió 16 encuentros y registró 11 triunfos, tres empates y dos derrotas. Un 75% de rendimiento para el DT, quien ya renovó para la próxima temporada su vínculo con el «Almirante».
En Iberia, el cambio de entrenador se produjo, tras 11 partidos dirigidos por Jorge Contreras. «Coke» obtuvo tres victorias, dos empates y seis derrotas, alcanzando un 33.3% de rendimiento. Mientras que, su sucesor, Eduardo Lobos, aseguró la permanencia con 4 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. Un 52% para el ex portero, quien también seguirá al mando de los azulgrana en la siguiente temporada.
Para finalizar el repaso a lo cambios de técnicos, Deportes Concepción rescindió el contrato de Esteban González, tras ocho jornada. El «Chino» solo sumó una victoria, además de dos empates, cinco derrotas y un 21% de rendimiento. A su vez, Christian Muñoz mejoró esos números pero no le alcanzó para evitar el descenso. Obtuvo 4 triunfos, 4 empates y 6 derrotas, registrando un 38% de rendimiento. Todo apunta a que no sigue al mando del «León de Collao», al no haber alcanzado el objetivo de la permanencia.
Los que jugaron
En el cuadro del «Almirante», en total, fueron 23 jugadores los que vieron acción. Entre ellos, seis sub 21. Los que más minutos sumaron fueron el portero Gustavo Merino con 1.980 minutos y le convirtieron 19 goles. En tanto, otra pieza clave en la gran campaña aurinegra fue Kevin Harbottle con 1.623 minutos disputados y 9 tantos, siendo el goleador del equipo.
En Los Ángeles, 28 jugadores sumaron minutos en cancha, 4 de ellos sub 20. Los más destacados fueron Arnaldo Castillo con 1.650 minutos en cancha y 12 tantos, mientas que el portero Elías Hartard sumó 1.980 minutos y le convirtieron 25 goles.
En Deportes Concepción, 25 jugadores estuvieron en cancha con 3 sub 20 incluidos. En el plantel penquista Gabriel Vargas sumó 1.726 minutos y anotó 7 goles, mientras que Fabián Ramírez sumó 1.573 minutos y dos tantos.
Rendimientos
En 22 partidos, el cuadro vialino sumó 45 puntos con 14 partidos ganados, 3 empates y 5 derrotas. Un 68% de rendimiento a lo largo de la temporada en la que finalizó en segundo lugar.
En tanto, Iberia sumó 7 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Finalizó con un 42,2% de rendimiento, quedando en el sexto puesto con 28 unidades.
Mientras que, el descendido Deportes Concepción logró 21 puntos en 22 duelos jugados, con 5 victorias, 6 empates y 11 derrotas. Un 32% de rendimiento que lo mandó de regreso a Tercera División.
Fotografía: Daniel Pino -LPEM