Según datos y análisis ¿Qué puestos debiese reforzar Ñublense en Primera A?

Según datos y análisis realizados por Futbolytics, Ñublense debiese apostar a reforzar los puestos de lateral, tanto izquierdo como derecho y el de volante central. 

Una nueva temporada en Primera División vivirá Ñublense, tras consagrarse campeón de la B. Una gran campaña de los «Diablos Rojos» que se coronó con el anhelado ascenso de todo Chillán. La empresa Futbolytics analizó la plantilla del conjunto chillanejo y determino qué puestos debe reforzar Jaime García en su primera experiencia en la categoría de honor.

En el siguiente gráfico de dispersión, se visualiza en particular para cada jugador: su edad actual (eje x), el porcentaje de minutos jugados en la temporada respecto al total posible (eje y) y la posición predominante (color). Además, se indica como referencia el intervalo de 25 a 29 años, el cual se puede considerar como el periodo donde los jugadores generalmente alcanzan su peak de rendimiento.

En primer lugar, la distribución etaria de Ñublense es bastante heterogénea, tanto de manera general como también si solo miramos el grupo de jugadores con más minutos en cancha.

  • 4 jugadores mayores de 30 años con, al menos, el 40% de los minutos jugados. Destacan Odriozola, Ampuero,  Ortega y L. Valenzuela.
  • 5 jugadores en el intervalo peak de rendimiento con al menos 35% de los minutos jugados. Aparecen Vargas, Mateos, Campusano, K. Valenzuela y Escalante.
  • 7 jugadores sub 25 con al menos el 40% de los minutos jugados.  Iván Rozas, Kimura, Pérez y Briceño, Navarrete y Avello, además del delantero Mathías Pinto, destacan en esta lista.

El sistema de juego de Ñublense varió entre 3–5–2 con un enganche y un 4–2–3–1 considerando principalmente estos 16 jugadores.

Fortalezas y debilidades

A continuación, se realizó un ejercicio enfocado en la planificación de la plantilla de Ñublense de cara al 2021. El objetivo es definir qué posiciones debiese reforzar el club en función de las fortalezas y deficiencias encontradas.

La ofensiva anduvo bien y se tiene un número no menor de jugadores ofensivos con alto % de participación en minutos jugados. Son de distintas edades y cuyos índices de rendimiento individual están dentro de los más altos de la plantilla, como se aprecia más adelante en el último gráfico. Además, la efectividad ofensiva a nivel individual también estuvo bien, algunos sobre lo esperado, como por ejemplo Mathías Pinto de 22 años.

Por lo tanto, teniendo además en el plantel a jugadores como Ortega, Escalante, Bustamante y Coronado, reforzar a los delanteros centrales no es la principal prioridad. Aún cuando pudiesen contratar a algún “calado” para enfrentar la Primera División, considerando, además, que cuentan con cupo para extranjeros. Otra opción podría ser reforzarse con algún puntero para ser banca de Briceño o uno que mejore la performance de Pérez por la punta izquierda.

A nivel de mediocampo, también se observaron buenas alternativas de volantes ofensivos como Mateos, Rozas y L. Valenzuela, además de contar con Astete y Araya en el plantel. Sin embargo, las posiciones de volante central y volante defensivo no tienen muchos especialistas. Si bien este perfil de jugador no destacó en la plantilla y sistemas de juego 2020, por ahora sólo están Orellana y Demateis. Por lo tanto, una opción podría ser reforzar estas posiciones.

La defensa en deuda

En la defensa vimos que la performance estuvo baja. Esto puede deberse a diversos factores, ya sea individuales y/o colectivos. Incluso el mismo hecho de jugar con línea de 3 puede tener relación. Un enfoque podría ser reforzar la línea de centrales, aun cuando Vargas y Ampuero jugaron casi todos los minutos y se tiene a Kimura y a Turra como alternativas.

Por otro lado, los laterales del 4–2–3–1 o los carrileros en el sistema 3–5–2 juegan un papel importante y sólo Campusano es el jugador con más minutos y edad en peak de rendimiento. El resto (Navarrete, Avello y Tapia) son jóvenes de menor participación y justamente en posiciones de menor índice de rendimiento individual, como se aprecia en el siguiente gráfico de tipo cajas y bigotes con el score de Futbolytics asociado a los jugadores según las posiciones predominantes de toda la plantilla.

Entonces, considerando todo el análisis previo, desde el punto de vista cuantitativo, sería recomendable que Ñublense 2021 se refuerce con al menos tres jugadores. Estos serían en los puestos de lateral derecho, mediocampista defensivo y/o central y lateral izquierdo.

Información y gráficas gentileza Futbolytics / Fotografía Comunicaciones Ñublense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *