En conversación con Diario El Sur, Sebastián Moreno habló sobre el futuro de la Segunda División, Naval de Talcahuano y del hecho de traer a La Roja a Concepción.
Un tema que ha estado en la mira de todos es sobre qué pasará con la Segunda División. Sebastián Moreno en conversación con Felipe Cuevas, periodista del Diario El Sur, se refirió al futuro de la competencia donde participan Fernández Vial y Deportes Concepción. El presidente de la ANFP señaló que «hemos provisto de los kits sanitarios a los clubes de la categoría, entendiendo que la realidad de la división es distinta a las de los clubes de Primera A y B en lo económico. Desde su creación ha sido precaria desde su análisis y conformación, y eso no es culpa de los clubes que la integran, sino que del diseño que se le dio de 2011 en adelante. Para proceder a esta unificación de fechas de entrenamientos, se requiere claridad absoluta de quienes son los jugadores de los equipos que integran la división, y eso es un proceso que estamos consolidando con los clubes. De mi parte, no existe intención de discriminar a la división, sino que por el contrario buscamos tener claridad respecto a quienes participan, de los contratos de todos los equipos, y desde allí iniciaremos los trámites para obtener los permisos a nivel nacional».
«Es el momento de que se honre la palabra empeñada por los clubes en ese consejo y que definitivamente se pronuncien respecto a si materializarán la ayuda. La categoría debe tener la libertad para conseguir sus propios recursos, y hemos concretado avances en lo administrativo, pero no son suficientes y lo digo con total apertura: la Segunda División no integra el Consejo de Presidentes por un tema de estatuto, no tiene derecho a voz ni a voto y es un tema a analizar dentro de tantas promesas que he escuchado en el último tiempo», añadió.
NAVAL Y DEPORTES CONCEPCIÓN
Sobre el elenco de Talcahuano, Moreno dijo que «ese es un tema superado, generó una paralización del Sifup y se establecieron ciertos niveles de cumplimientos que debía tener el club, los que lamentablemente no materializó. No forma parte de la ANFP, y la realidad de ANFA la desconozco, pero asumo que si se realizan solicitudes en ANFA es porque se asume que no pertenece a la ANFP».
Por otra parte, el mandamás de la principal asociación de fútbol chileno se refirió a Deportes Concepción. «Estoy en permanente contacto con el presidente Tornería, siguiendo su avance desde Tercera División para retornar a la ANFP. Me parece muy bien el trabajo que se está realizando, es fruto de una visión distinta de dirigencia, de fútbol. Siempre he percibido que están bastante informados acerca de como competir, y de las distintas temáticas que involucra ser un club profesional. Celebro mucho el regreso de Deportes Concepción, y espero que el trabajo que se ha realizado los lleve a Primera A, entendiendo el potencial que tiene y que lo llevo a ser víctima de administraciones nefastas en el pasado. Es una administración seria y espero que se mantenga en el tiempo», dijo.
LA ROJA A COLLAO
Sobre la posibilidad de que la Selección Chilena juegue en Concepción, Sebastián Moreno expresó que «lo planteamos en su momento, nos costó mucho llegar a acuerdos para poder llevar a la Selección. Lo importante es que todo ese proyecto ya está armado, de hecho habían amistosos contemplados por esta parte del año (antes de la Copa América que se postergó). El Estadio Ester Roa Rebolledo debe ser de los estadios más importantes del país, forma parte estructural de la nueva red de estadios y requiere contar con la selección adulta masculina y femenina, en esta mirada integrada de la que estamos hablando. Ojalá que lo avanzado no sea cambiado».
Fotografía: Agencia Uno.