Las negociaciones se complicaron entre los canales de TV para obtener los derechos del Mundial, un escenario que hizo recordar lo vivido en la antesala de Corea Japón 2002.
Los derechos televisivos para Qatar 2022 se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para los canales de televisión abierta. TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega no han llegado a acuerdo con DirecTV, cable operadora dueña de estos. Una situación que tiene en alerta a las señales, pero también a los futboleros.
El Mundial comienza el 20 de noviembre y de momento solo Mega y CHV se acercarían a tener los derechos, dejando fuera a TVN, lo que sería un hecho histórico, pues el canal estatal ha transmitido todos los mundiales desde su creación. Situación similar vive Canal 13, que solo no tuvo en su pantalla Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
COREA – JAPÓN Y QATAR: HISTORIA CÍCLICA
20 años han pasado de la cita mundialista disputada en Asia, donde la Roja no estuvo presenta tras una decepcionante eliminatoria. ¿Lo único parecido a Qatar? No. Aquella vez también hubo líos televisivos tras las exigencias impuestas por una naciente DirecTV.
En aquella oportunidad TVN y Canal 13 tenían todo a una firma, pero una insólita petición de la señal de cable hizo que todo diera un paso atrás, ya que la principal condición era que los canales abiertos solo emitieran los duelos por aire e interrumpiendo las señales que llegaban, por ejemplo a VTR. «La irresponsabilidad con que se ha llevado esto, supera todos los límites de la imaginación. Hay clausulas que no podemos aceptar», dijo Mario Conca, gerente general de Televisión Nacional en aquella época.
Finalmente esa historia tuvo un final feliz ya que 24 horas antes del inicio del Mundial 2002 ambos canales abiertos sellaron el acuerdo con la televisora. Situación que talvez podría repetirse 20 años más tarde en un Mundial que, por ahora, tampoco tiene derechos radiales vendidos en nuestro país.
TNT SPORTS, LA INCÓGNITA
Otra de las dudas surgidas por estos días es si el canal dueño de los derechos del fútbol nacional transmitirá algunos duelos del Mundial. Lo oficial, de momento, es que sí realizará la cobertura del evento en los distintos segmentos de la programación, pero sin transmisiones de los diversos partidos de un torneo que por ahora es más dudas que certezas.