¿Se juega? Sifup convoca a paro de jugadores por el caso Naval y ANFP responde ignorando medida

Luego de que el Sindicato de Fútbolistas diera como plazo fatal este jueves para que la ANFP reincorporara a Naval de Talcahuano a Segunda División -cuestión que no ocurrió- la directiva del Sifup anunció un paro que corre desde este viernes paralizando toda la actividad futbolística. La Asociación a través de un comunicado descartó la medida, cuestionando el actuar del Sifup y del presidente de Naval SADP, Fernando Rojas. 

Tiempos complejos se viven en el fútbol nacional luego de que este jueves el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) anunciara un paro indefinido de parte de los jugadores de las tres principales categorías del fútbol nacional. ¿La razón? El no cumplimiento del acuerdo entre el Sifup y la ANFP para reincorporar a Naval SA a la Segunda División, luego de que se cancelaran los dineros correspondientes al concepto de reingreso y deudas pendientes, tras el fallo de la corte. 

«El acuerdo establecía que una vez que la Justicia resolviera la solicitud de la ANFP en orden a aclarar la medida y que Naval acreditara tener la garantía de participación (lo que hizo ayer), aceptarían al club como afiliado registrando los contratos y programándolos. Sin embargo, tras gestiones del propio Sifup, que fue a entregar el dinero y los documentos laborales, la negativa siguió en pie por parte de la dirigencia del fútbol nacional», dice la misiva.

El presidente del Sifup, Gamadiel García, apuntó a que “esta decisión se tomó por todos los jugadores, quienes son los principales actores de esta actividad; por sus familias, por el respeto a sus derechos y por una competencia que debe ser profesional en todas sus áreas. Finalmente, el Ente Rector debe respetar y acatar la resolución judicial emanada de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, que otorgó la medida cautelar en favor de Naval, que no ha dado lugar a las reiteradas solicitudes de la ANFP, y de paso abrió la posibilidad de nuestros compañeros de tener un sustento económico ejerciendo su trabajo”. 

Boris Sandoval, capitán de Naval de Talcahuano -plantel liderado por Patricio Almendra que se ha mantenido entrenando los últimos meses- dijo que «estamos super contentos del apoyo del Sifup. Hemos estado entrenando desde hace mucho tiempo, esperando esto y no queríamos llegar al paro, pero esta era la única solución o si no, no jugábamos más. Nosotros queríamos ingresar lo antes posible, algo legalmente que se ganó en la justicia y se ha ido dilatando. No podíamos esperar más». 

RESPUESTA CATEGÓRICA

Desde la ANFP no dejaron esperar tanto tiempo para emitir su respuesta, la cual no dejó muy contentos a los jugadores profesionales. Por medio de un comunicado, desconocieron el acuerdo del Sifup y todas las gestiones realizadas por Fernando Rojas. 

«Es completamente falso que Naval S.A.D.P. haya intentado ingresar a la ANFP la garantía de pago de tres meses de su planilla con los documentos formales que los reglamentos establecen. Asimismo, es completamente falso que Naval haya manifestado intención de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios detalladamente indicados. Por el contrario, el supuesto presidente del club, Fernando Rojas, envió una comunicación expresa a la ANFP el día 16 de mayo en donde indicó que no cumplirían con esos requisitos», dice la misiva.

Además añade que «es nuestro deber velar por el correcto funcionamiento del fútbol chileno y por el cumplimiento de la normativa que lo regula para que justamente no vuelvan a ocurrir casos como el de Naval S.A.D.P., que fue desafilado hace dos años y que en su momento el Sifup denunció por incumplimiento de obligaciones laborales, entre otras».

¿Cómo se solucionará esto? Este viernes se inicia el paro de jugadores, pero algunos elencos han manifestado su deseo de jugar de todas formas, pasando por encima del acuerdo tomado por el Sifup. La ANFP exige que los partidos se jueguen y hasta ahora, todo parece indicar que tendremos que ver en cada estadio si se juega o no.

Fotografía: Archivo La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

1 pensamiento sobre “¿Se juega? Sifup convoca a paro de jugadores por el caso Naval y ANFP responde ignorando medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *