Ronald de la Fuente y la racha de triunfos de la UdeC en 2018: “Nunca antes tuve tantos momentos de alegría consecutivos”

En conversación con “Pandemia Forera”, el ex lateral de la Universidad de Concepción Ronald De La Fuente repasó sus inicios en el fútbol y recordó la seguidilla de triunfos con el plantel 2018 del Campanil.

Ronald de la Fuente ha sido uno de los jugadores más exitosos que en los últimos años ha dado el fútbol regional. Con inferiores en Huachipato y destacados pasos por Iberia de Los Ángeles, el lateral izquierdo dialogó con el programa Pandemia Forera sobre su carrera que hoy lo tiene en Colo Colo y recordó sus inicios: “Llegué a los 10 años, me acuerdo que era una prueba súper masiva, gracias a Dios quedé y a los 18 años pasé al primer equipo. Guardo los mejores recuerdos, Huachipato fue una linda escuela, no solo como futbolista, sino que también en valores”.

Sobre su posición en la cancha, el lateral izquierdo confesó que “el profesor Arturo Salah me subió al primer equipo como delantero por izquierda y cuando llega Jorge Pellicer me dice que veía grandes condiciones para desempeñarme de lateral y le dio en el clavo”.

De la Fuente también recordó su paso por Iberia donde logró el ascenso a Primera B y su vínculo con Ronald Fuentes: “El profe me llamó dos veces y noté tanto interés que decidí ir, a pesar de los consejos de mi familia, con él encontré la confianza por parte de un DT, me decía ‘juega, juega, no importa si la embarras’, gracias a eso logramos el ascenso y subir a la Primera B”.

SUS AÑOS EN EL CAMPANIL

Durante el 2015, de la Fuente llegó al elenco penquista, nuevamente de la mano de Ronald Fuentes, y recordó así su llegada: “Tenía la confianza del profe Ronald, que ya me conocía y me empeñé en poder demostrar que también podía rendir en la división”. Y una de las anécdotas que compartió fue “muchos pensaron que yo era familiar con el profe, por el alcance del nombre y me decían atiputado. Pero no empecé de titular, sabía que me tenía que ganar el puesto”.

Un año más tarde, vivió el inicio de su época más destacada en el elenco auricielo, apuntando a que “el profe me iba ratificando en la titularidad y cuando se da eso en un jugador el rendimiento se viene solo. Tener una persona que te transmita confianza y aparte tener los compañeros que me tocó tener, porque para mí era un tremendo plantel, jugadores de altísimo nivel y reconozco que me hicieron la tarea más fácil”.

-¿Cómo viviste el cambio de técnico cuando llegó Francisco Bozán?

-La salida del profe Ronald me dolió harto, creo que todos los futbolistas nos deberíamos sentir responsables de la salida de un cuerpo técnico, al final los que jugamos somos nosotros. Pienso en las familias que hay detrás, en que se pierde un trabajo y más cuando uno es protagonista.

-¿Cómo sentías la evolución y consolidación del equipo?

-Ese 2017 logramos adaptar lo que el profe quería y creo que se dio con un súper buen rendimiento, se dio la posibilidad de clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores y todos esos pasitos, más la confianza que nos teníamos como equipo nos hizo avanzar.

-¿Cuál fue la clave del club en la temporada 2018?, ¿siempre fue paso a paso?

-Siempre se nos criticó como equipo lo del ‘partido a partido’. Ese año arrancamos mal, fue después del partido que perdimos con Huachipato, en el CAP. No quedaba otra que dar vuelta la situación. Y llegamos a ese número de triunfos consecutivos, salíamos a la cancha y sabíamos que de una u otra manera íbamos a ganar.

Además, recordó la racha de partido ganados en esa temporada “era algo inexplicable, esa seguidilla de triunfos te hacía sentir que el próximo partido, independiente el rival que fuera, lo íbamos a ganar. Yo nunca antes tuve tantos momentos de alegría consecutivos”.

-¿Tuviste algún contacto, alguna llamada de la Selección?

-Una vez, llegando de un entrenamiento el profe Francisco (Bozán) me comentó que uno de los dirigentes del club sabía que yo estaba en una terna y era posible nominado para un amistoso, pero lamentablemente eso no se dio.

-Ronald, ¿cómo es llegar a Colo-Colo?

-Lo que más sentí, es que un día no te conoce mucha gente y al otro día todo lo contrario. Después que se anunció que llegaba a Colo-Colo fue un tema impresionante, sentía que me conocía hasta el que estaba regando el pasto. Y llegué a compartir camarín con compañeros que siempre he admirado y los veía en la Selección.

Fotografía: Archivo La Pelota es Mía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *