Ricardo Viveros: “En la U. de Conce fueron los años más lindos de mi carrera”

El histórico delantero del campanil, conversó en el Instagram de @futboludec, donde recordó sus años en el club. Además, repasó el presente del equipo de Acevedo, su carrera como entrenador y su sueño de volver y triunfar como DT. 

Los inicios de su carrera

Ricardo Viveros nació futbolísticamente en Huachipato, donde se mantuvo poco tiempo y partió a Temuco con ansias de tener más minutos entre 1997 y 1998. Tras esto, surge la posibilidad de partir al club trasandino Argentinos Juniors, la que considera “de las mejores decisiones pero más por lo deportivo que lo económico”. Tras jugar bastante allí, Gustavo Benítez, DT de Colo-Colo en aquel año 1999, lo llama para ser parte del cuadro popular, lo que relata como una etapa de mala suerte porque el entrenador paraguayo “partió a España, llegó Nelsinho Baptista que no me quería y fue un golpe duro. Aprendí mucho del fútbol, la perseverancia es fundamental”.

Su lugar en el mundo

Después de eso, parte a O’Higgins por un año y, desde el 2001, se calzó la camiseta del campanil, donde asegura que “fueron los años más lindos de mi carrera. El amorío con la U. de Concepción lo mantengo hasta hoy en día”. A partir de su llegada, en el club auricielo vivieron momentos históricos, sobre todo el año 2004, donde tuvieron la posibilidad de participar en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. “Haber debutado en Libertadores y con un gol, fue maravilloso, siempre lo recuerdo y me lo recuerdan con mucho cariño”. Aquella vez, “Denver” se enmarcó en la historia de la UdeC, ya que marcó el primer tanto internacional de la institución en el empate 2-2 versus Santos Laguna en México, un golazo que no olvidará jamás. 

Sobre la eliminación en primera ronda de esa competición, confiesa que “nos farreamos la posibilidad de poder haber seguido. Yo creo que, hasta el día de hoy, el grupo se lamenta no haber conseguido ese objetivo que estaba a la mano”. Además, agrega que se equivocaron por no creerse con posibilidades. “Estuvimos cerca de pasar de ronda. Fue una bonita experiencia y un gran momento para la institución”.

De esa época, recordó a talentosos compañeros con los que compartió camiseta: Luis Pedro Figueroa, que “corría como loco por la derecha”; Mario Cáceres que “hacía lo suyo arriba”; Gustavo Lorenzetti que “nunca le pegaba al arco” y otros, como Nicolás Peric y Fernando Solís.

Por el contrario, el triunfo más importante que tuvo con el club fue la obtención de la Copa Chile 2008/2009. “Fue una copa a la que no le tomaban mucha importancia. Veíamos que todos los equipos de primera iban cayendo y así nos fuimos motivando y dijimos ¿por qué no? El grupo también era espectacular y fue creyendo en la posibilidad de lograrla”.

“Pasé por los mejores momentos de la “U”. Cuando empezamos entrenando en la Universidad en cancha de tierra y terminamos con estadios llenos. Me siento super orgulloso de haber vivido eso, nadie esperaba algo así”.

Después del retiro 

Cuando tomó la decisión, cuenta que fue duro, pero el mantenerse en el club le sirvió bastante. “Después de la Copa Chile, los dirigentes me hicieron contrato por 6 meses. Estaba Pellicer y me pide que me quede con él, no tenía el título ni nada, pero me quería junto a él y eso me llamó mucho la atención y me fue agarrando el bichito de entrenador”. Como se dió la oportunidad de mantenerse en el campanil, “preferí dejar el fútbol a que el fútbol me deje a mi. Tomé una buena decisión, tuve la cercanía de seguir muy rápido ligado al fútbol y eso me ayudó a no entrar en una depresión o ansiedad.”

A partir de eso, mantiene que su experiencia en cadetes “fue espectacular. Logré muchas cosas que nunca se habían logrado. Junto con el excelente cuerpo técnico, salimos campeones en todas las series 2 veces en el año. Entregué lo mejor de mi experiencia a los chicos.” En la actualidad, dirige el primer equipo de Nacimiento, que la remarca como una de las vivencias más bonitas que ha tenido.

El equipo de Eduardo Acevedo

Respecto al actual plantel, dirigido por el uruguayo Eduardo Acevedo, sostiene firmemente que “es muy difícil criticar lo que se está haciendo, porque el técnico llegó y tuvo que armar un equipo muy rápido. A cualquier técnico le va a costar por los contextos que se han dado”, pero “el equipo siempre se ha caracterizado por salir de malos momentos”. A la vez, alaba que “se le ha dado mucha oportunidad a los jóvenes y felicito eso. Claudio Navarrete, para mi, tiene un futuro espectacular. Leandro Díaz, también espectacular, tiene muy buenas condiciones. Y una serie de jugadores más que vienen en camino y que los he visto. La U. de Concepción tiene una posibilidad de tener una gran cantidad de chicos alternando muy pronto”.

El sueño del regreso

Ricardo Viveros planea regresar donde “los del foro” para dirigir el primer equipo y ser campeón. “Tengo como objetivo llegar a la Universidad de Concepción. Me estoy preparando, tengo las condiciones, tengo un cuerpo técnico espectacular”, pero mantiene la calma para ir paso a paso, aprendiendo, ganando, errando y acertando. “Prefiero darme la vuelta larga. Creo que voy por buen camino”. 

 

Fotografía: cedida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *