Ricardo Gareca fue presentado oficialmente en «La roja», donde será el reemplazante de Eduardo Berizzo en la banca. En la conferencia, el argentino respondió a las dudas de la prensa sobre su proceso en la búsqueda de clasificar al próximo mundial.
Pese a que, por ciertas circunstancias, parecía que su llegada se complicaba, finalmente hay nuevo DT para la selección chilena. Como ya se dio a conocer hace algunas horas, Ricardo Gareca será el nuevo estratega que tomará la dirección del combinado nacional. Con el acuerdo logrado, solo faltaba la presentación oficial y la conferencia correspondiente, una que quizás se dio antes de lo que muchos esperaban. Este jueves 25 de enero se dio la instancia que marcaría el comienzo de la era Gareca, donde el entrenador se encargó de dejar claras algunas facetas de su proceso.
«Gracias por darme la confianza»
El «Tigre» se mostró muy contento con la posibilidad de arribar a Chile y lo hizo saber en sus primeras palabras. «Depositar la confianza de dirigir los destinos de la Selección es una gran responsabilidad. Es un honor estar en este país, haberlos enfrentado y padecido tantas veces. Es un gran honor estar en la Selección«, complementó el ex delantero.
Ya en lo referente a las decisiones que tendrá que tomar, el trasandino fue muy enfático al afirmar que todos los futbolistas nacionales tienen opciones de ser nominados. «Si hay un mensaje que les puedo tirar a ustedes, es que todos los jugadores tienen la puerta abierta en la Selección. No hay excepción, en la medida que muestren vigencia, que muestren interés«.
Otro momento importante de la instancia se dio luego de que se le consultara al técnico sobre la forma en la que le gusta relacionarse con las inferiores, ante lo que replicó de la siguiente manera: «Lo mío estrictamente pasa por la mayor. Quiero dejar bien claro que el enfoque mío va por la mayor«. Esto lo justificó al describir como una tremenda responsabilidad el estar a cargo de la parte adulta de «La Roja», dejando la puerta abierta eso sí para el diálogo con los encargados del fúbtol formativo.
Sobre el final de la conferencia, el nuevo alineador del equipo de todos se refirió al importante calendario que tiene por delante. Más aún considerando la reciente confirmación de su debut en un partido amistoso ante Francia, al que le seguirán los enfrentamientos de Copa América contra Perú,equipo que ya dirigió, y Argentina.
«Es el debut ideal, porque son grandes desafíos. Uno le tiene gran respeto, pero para eso uno trabaja, para enfrentar a los mejores. Para eso es necesario estar unido, tener el sentido de responsabilidad«, concluyó Gareca, dando indicios de la actitud que intentará implantar a una selección que tiene el difícil deseafío de instalarse en la Copa Mundial de Fútbol de 2026.