El entrenador de la selección nacional estuvo presente en el programa Al Aire Libre de Cooperativa, instancia en la que converso de distintos tópicos referentes a La Roja. Gareca, señaló que ya estableció conversación con gran parte de los jugadores que componían la ‘Generación Dorada’.
Hace tres semanas, Ricardo Gareca fue presentado como el nuevo director técnico de la selección. Una llegada que si bien se preveía, tardó, restando importante tiempo de trabajo al entrenador. Dentro de los puntos importantes que el argentino mencionó en su llegada al país, es que señaló que su objetivo principal y para lo que se le trajo es para clasificar al mundial, declarando en aquel entonces. »Chile no está demasiado lejos del Mundial. El objetivo no es alcanzar la punta. Yo creo que, al igual que todos ustedes, tenemos un solo objetivo, estar».
En aquella ocasión, el nuevo DT señaló además que el trabajo y proyección de las series menores no era su principal objetivo. Que si bien representa una parte importante de un proyecto deportivo exitoso, para el la prioridad son los resultados más que la formación, rol que actualmente está a cargo de Nicolás Cordova.
Las recientes declaraciones de Ricardo Gareca y su estrecha relación con la Generación Dorada
Dentro de los puntos de relevancia sobre los cuales hizo referencia el entrenador, que fueron varios, se destaca la importancia que dará a una base experimentada de jugadores. El DT, señaló que. »Para nosotros lo más importante de todo es que los muchachos puedan entender que en la medida que les interese la selección, todos pueden estar, en la medida que los vea competitivos».
Además, tras ser consultado sobre con quien ya habló, el director técnico nacional fue claro. ‘‘Hablé con casi todos, me faltaron algunos. Personalmente vino acá al complejo Arturo Vidal, Eugenio Mena, vino Marcelo Díaz. Y por su zoom hablé con varios también, aquellos jugadores que tantas veces hemos enfrentado, es una selección que realmente marcó en todos los procesos».
¿Qué pasa con el caso Claudio Bravo?
Por otra parte, el DT fue consultado por caso puntual de Claudio Bravo, al respecto señaló. »El se mostró muy abierto, muy competitivo en todo aspecto, y con un interés real de seguir participando en la selección. El objetivo principal de todo esto es poder ver en que grado real de competencia están ellos. Y si son requeridos para la selección, saber que interés real tienen de venir». Sobre el hecho que Bravo haya estado marginado, al igual que otros nombres, complementó. »Si hay algo que nos caracteriza a los entrenadores es que tenemos gustos futbolísticos, tácticas diferentes, una visión diferente inclusive de estrategia. El hecho de que un jugador no sea considerado en el club, o que no juegue siempre, no es un condicionante para que nosotros no lo consideremos».
En lo que respecta a los amistosos que tiene programas la selección en el mes de marzo, ante Francia y Albania, el director técnico señaló. »Son partidos importantes que nos sirven para adelantar e ir conociendo a los muchachos. Tenemos el previo conocimiento de haberlos enfrentado en distintas ocasiones, pero conocer la interna de cada jugador es algo mucho más profundo», sentenció.
Declaraciones que dejan en claro cual será el rumbo de trabajo para Ricardo Gareca, confiando en la capacidad competitiva de quienes entregaron tantas alegrías deportivas al país. Una visión que ya estableció debate en las redes, dividiendo la visión de los hinchas. Si bien hay quienes sostienen que parte de la base de trabajo debe ser conformada por experimentados, hay quienes tienen una mirada mucho más crítica, señalando que ya muchos nombres no están para la alta competencia. ¿Tú, que opinas?
Fotografía: Selección Chilena.