Al momento de hablar del «Clásico Penquista», inevitablemente, recordamos las goleadas que se han propinado entre ellos. Pero, ¿se acuerdan de las rachas más largas que estuvo alguno de los dos equipos sin perder ante su archi rival?
Comencemos recordando las goleadas más significativas, porque si algo nos dejó la participación de vialinos y lilas en la Primera B de 2003 y 2004 fueron partidos y goles. Por ejemplo, en la temporada 2003 se encontraron en cuatro ocasiones, dos duelos válidos por la Zona Sur y, otros dos, por la fase regular que dejaron un registro de un triunfo para Vial (2-1), dos para el ‘Conce’ (2-0 y 1-4) y un empate (2-2).
Precisamente, el penúltimo duelo de ese año jugado el 20 de julio nos deja la goleada más abultada a favor del «León de Collao», el 1-4 con goles de Patricio Neira a los 29 minutos, Luis Guajardo a los 32′, el tercero sería de uno que podría seguir rompiendo redes este domingo, Gabriel Vargas a los 54′, a los 62 minutos Germán Vera marcaría el descuento y Luis Guajardo a los 88′ repetiría y decretaría la sentencia final.
Y si el 2003 nos dejó con gusto a poco con la cantidad de clásicos, gracias al formato de la Primera B del año siguiente, fueron seis veces las que se encontraron. Sí, leyó bien ¡Seis clásicos penquistas! Como para ponerse al día con los 9 años sin jugar desde el ’94 al 2003.
En cuánto a resultados, fueron 2 partidos para el «León de Collao» (2-1 y 0-3); 2 para el «Almirante» (0-5 y 2-0) y dos empates; ambos 2-2.
En este caso, regresaremos al 10 de julio de 2004 cuando se disputó un partido por la segunda fase de la Zona Sur. Y que terminaría siendo el clásico más recordado para los vialinos, pero que en la vereda contraria prefieren olvidar; el 5 a 0.
El marcador lo abrió Jonathan Novoa a los 18 minutos, luego Luis Ceballos marcaría el segundo a los 48′. Ya en el segundo tiempo, Alexis Moreno anotaría a los 56′, Alejandro Maureira a los 70 minutos y, la estocada final, llegaría a los 84′ por Novoa quien fue el encargado de marcar el quinto.
El «Tanque» Novoa hace unos meses recordó en LPEM este duelo. «Contento, porque veníamos de un par de clásicos perdidos y ese año veníamos de dos derrotas». Además, contó qué significo para él este duelo. «Ese fue un partido en el que me salió todo. Prácticamente participé en todos los goles del 5-0. Yo creo que ese partido significó para que la gente me recordara hasta ahora, aún se recuerdan del Jonathan Novoa y del 5-0».
LAS RACHAS
Arturo Fernández Vial estuvo 14 partidos sin perder frente a su archi rival entre el 3 de abril de 1982 y el 09 de enero de 1988, consiguiendo 8 empates y 7 triunfos. En torneos como Primera y Segunda División, además de Copa Chile.
Mientras que, Deportes Concepción también tiene la misma cantidad de duelos sin caer frente a los vialinos, pero con 6 empates y 8 triunfos validos por Copa Chile, Primera División y Torneo de Invierno.
¿Qué ocurrirá este domingo? Todo se sabrá, luego que el árbitro del encuentro dé el pitazo inicial a las 15:30 horas en el estadio Ester Roa Rebolledo.
Fotografía soychile.cl
Ese es otro club ese concepción murió , se cambió nombre , dirigentes e insignia , es otro club .