Este domingo se volverán a ver las caras Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial, el clásico que desde los ’80 ha animado el fútbol local. En La Pelota es Mía, recordaremos algo más que las goleadas.
La historia cuenta que el primer partido entre ambos fue en 1982. Aquel enfrentamiento fue un empate sin goles, pero para nada aburrido o, al menos, sin acciones, ya que hubo cinco expulsados. En Vial; Nelson Acosta y Carlos Duran y en los lilas; Miguel Gutiérrez, Marcelo Figueroa y David Godoy vieron la roja, según relató el Diario El Sur en la época.
Desde allí, comenzaría una rivalidad que los enfrentaría en Primera División, Primera B, Copa Chile, en liguillas por la ansiada Copa Libertadores y, entremedio, largas pausas que terminarán este domingo cuando se crucen por Segunda División Profesional.
En esta ocasión, viajaremos hasta el 26 de diciembre de 1991 en el Municipal de Concepción donde se jugó el primer clásico en busca de un cupo internacional. En ese entonces, «El León de Collao» buscaba su segunda participación en Copa Libertadores, mientras que «El Almirante» la primera. Eso sí, primero debían llegar a la liguilla final.
Llegaron cerca 11.761 espectadores al partido de ida, Víctor Ojeda fue el encargado de arbitrar el encuentro. El único gol corrió por parte de Osvaldo Hurtado a los 10 minutos del primer tiempo, un gol que sería transcendental para la escuadra lila.
Días más tarde, el 29 de diciembre de ese mismo año, se disputó el partido de vuelta. El arbitraje fue de Salvador Imperatore.
El primer tanto llegó a los 7 minutos por parte de Ramón «Chopper» Castillo para los morados. Dos minutos más tarde, Victor Hugo Amatti -desde el punto penal- marcó el empate vialino. Más tarde, Oscar Lee Chong hizo rugir por segunda vez al «León». ¿Recuerdan que escribimos que el gol de Hurtado en la ida fue trascendental? Bueno, aquello es por que a los 86′ Amatti anotaba el definitivo 2-2.
Aquella vez le tocó celebrar a Deportes Concepción que seguiría en carrera, sin embargo quedó último en la liguilla con 1 punto. En esa temporada, ya habían jugado dos duelos por el torneo nacional: el primero fue un 1-2 a favor de el «Conce» y, el segundo, fue también un 2-1, pero esta vez, para el «Inmortal».