El »Almirante» no supo administrar el estar en ventaja dos veces en el marcador, y cayó 3-4 en el debut. Pese al doloroso inicio, los aurinegros dan vuelta la página y ya piensan en su próximo rival, Deportes Puerto Montt el día sábado.
El pasado sábado, Fernández Vial y Lautaro de Buin se vieron las caras en el inicio del campeonato de Segunda División Profesional 2024. El primer partido siempre es complejo, factores como la presión inicial y la ansiedad de comenzar la competición también juegan. Sin embargo, el inicio del encuentro comenzó favorable para Fernández Vial, que rápidamente se puso en ventaja.
El desarrollo de las acciones
Los »Inmortales», encontraron en un certero cabezazo de Ángel Gillard, la apertura de la cuenta en 18′ del primer tiempo. Hasta el momento el partido se veía favorable para Vial, más allá gol inicial, el equipo encontraba espacios cada vez que salía rápido en ataque. El gran problema, el cual se repitió durante la tarde, fue la falta de solidez en defensa. Apenas dos minutos más tarde de la primera anotación, el local encontraría el empate luego de una linda definición por parte de Bernardo Mendoza. Eso sí, las desatenciones defensivas fueron parte de la jugada.
Esa sería la tónica del primer tiempo, ya que en 34′, uno que anda muy bien a nivel individual, Job Bogmis, anotaría el 2-1 transitorio a favor de Vial. El problema, es que la ventaja nuevamente duraría muy poco. En 40 minutos, y tras una evitable mano de Walter Martínez en el área, Lautaro de Buin encontraría la igualdad nuevamente, esta vez mediante lanzamiento penal. El encargado de convertir la pena máxima fue Álvaro López. Cuando parecía que el encuentro se iba en igualdad al descanso, los locales aprovecharían la última de los primeros 45′, tras una muy buena jugada colectiva Matías Fredes pondría el 3-2 transitorio.
Pese al adverso primer tiempo, Fernández Vial mostró capacidad de reacción. El ingreso de Pablo Pereira por Nicolás Silva, le daría al »Almirante» un poco más de volumen en el área, y un referente de ataque. Sería el propio goleador uruguayo el encargado de devolver la esperanza a Vial. En apenas 5 minutos de la segunda mitad, el 9 vialino aprovecharía un balón rescatado por Matías Ávila en al área, y como buen goleador definiría entre las piernas del portero local. Una verdadera guerra de goles, que no terminaría ahí.
Culminaría la frenética tarde de anotaciones, Giovanni Bustos, quien en 70′ minutos convirtió el gol del triunfo para los locales. Los últimos veinte minutos del encuentro se desarrollaron con un Vial volcado en ataque, mientras que los locales se defendían y trataban de aprovechar los espacios que dejaban los dirigidos de Osvaldo Cataldo, algo que fue una constante durante la tarde de día sábado. El ingreso de Diego Bravo y Ulises Castagnoli le dieron mayor dinamismo a Vial en medio terreno, sin embargo con apenas 15 minutos por delante, no fue mucho lo que pudieron hacer.
El balance individual y colectivo del fútbol exhibido
Pese a la derrota, y los aspectos que aún debe mejorar Fernández Vial, si hubo buenos rendimientos individuales para destacar. Como fue una constante durante 2023, partimos con la gran figura del »Almirante», Nery Veloso. El guardametas vialino, que fue el portero con más vallas invictas de la Segunda División la temporada pasada, con 14. El »Gato», nuevamente mostró solidez, solvencia y seguridad, demostrando que será nuevamente un estandarte dentro del plantel aurinegro.
Además, Bastián Solano mostró mantener su gran capacidad física, ganando la mayoría de duelos que disputo durante el partido. Llegó bien en ataque en un par de ocasiones, sobre todo en balón detenido, pudiendo inclusive marcar. Otro que cumplió, por lo menos en entrega e intensidad, fue Matías Ávila. En ataque, nuevamente apareció la efectividad de Ángel Gillard, pero sobre todo destacó el desequilibrio y capacidad individual de Job Bogmis, quien además del gol fue el hombre más importante en ofensiva.
Se suma Diego Bravo, volante creativo que pese a jugar apenas 15 minutos, demostró mantener su capacidad de gambeta y personalidad para adueñarse del balón. Parecería inentendible que el jugador no retomé la camiseta de titular, considerando además el bajo nivel que han mostrado en medio terreno los hombres aurinegros, sobre todo en los últimos encuentros.
Un encuentro complejo en lo colectivo, ya que por momentos la generación de fútbol se tornó compleja para Vial, sobre todo en el sector medio de la cancha. En lo que respecta al retroceso defensivo, el equipo de Osvaldo Cataldo se vio sumamente vulnerable. Por momentos Bastián Solano y Nozomi Kimura quedaban excesivamente expuestos, jugando mano a mano. Se destaca sin dudas la efectividad en ataque, y la capacidad de reacción pese a la adversidad en la que se desarrolló el partido.
Se espera además, el retorno de un titular como es Odswart Canessa, lo propio con el caso del talentoso volante Alexander Concha.
El próximo desafío del »Almirante»
En Fernández Vial ya piensan en el próximo desafío, y trabajan desde ya preparando el duelo ante Deportes Puerto Montt. Aquel encuentro, esta programado para el día sábado 9 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, según programación de ANFP.
Y tú, ¿Qué opinas del debut de Fernández Vial?
Fotografía: Fernández Vial.