El pitazo a quemarropa que el juez le propinó a Boris Sagredo se llevó toda la atención el pasado fin de semana. Según un fonoaudiólogo, el jugador pudo sufrir daños irreversibles e irreparables a la audición. La ANFP inició un sumario contra el silbante.
Las agresiones en el fútbol, si bien no se viven en todos los partidos, no son algo completamente ajeno al deporte rey. Sin embargo, sí es fuera de lo normal (en todas las actividades) cuando es el árbitro quien agrede a uno de los protagonistas del espectáculo.
Fue en el partido entre Barnechea y San Luis. Claudio Aranda pitó su silbato a quemarropa y a cortísima distancia del delantero huaicochero Boris Sagredo, tras una discusión entre ambos. La acción dejó al zurdo visiblemente conmocionado, mientras que el árbitro, que se acercó demasiado al jugador justo antes de pitar, fue a ver el estado del ex Colo Colo.
La acción fue repudiada transversalmente y en la ANFP no hicieron oídos sordos con el tema. Desde Quilín fueron enfáticos en manifestar su desaprobación por el suceso y el organismo emitió un comunicado al respecto, donde afirmaron además que se abrió un sumario contra Aranda.
“En relación al incidente ocurrido este 17 de agosto del 2021 en el partido entre A.C. Barnechea y San Luis, válido por la 15° fecha del Ascenso Betsson, entre el jugador de A.C. Barnechea señor Boris Sagredo, y el árbitro del partido señor Claudio Aranda González, respecto al empleo del silbato de éste último cerca del jugador, la Comisión de Árbitros de la ANFP informa que se ha iniciado un sumario (según reglamento Interno), con el objetivo de investigar y esclarecer el hecho, y el comportamiento del juez», relata el texto.
Asimismo, el comunicado se refirió al arbitraje que tuvo Aranda en el duelo entre Barnechea y San Luis, donde el referí además expulsó después del partido al delantero Felipe Flores por insultos, lo que fue desmentido por el jugador.
«La actividad referil exige a los árbitros un comportamiento acorde al ejercicio de sus funciones en base a lo establecido por las Reglas de Juego y el Reglamento Interno, lo que ha motivado la investigación de oficio que se indica y, en caso de proceder, la determinación de las sanciones que resulten pertinentes”, cierra el texto publicado por el ente rector del fútbol chileno.
El daño a la salud
Mucha gente piensa que, al no ser una agresión de puño o algo por el estilo, el jugador exagera la situación. Sin embargo, la realidad es completamente adversa. Lo cierto es que lo hecho por Claudio Aranda es gravísimo para la salud auditiva del jugador. Fernando González, fonoaudiólogo de la empresa Resonante, afirma que la agresión pudo perfectamente generarle un daño irreparable y de por vida a Sagredo.
“Suena muy fuerte. El jugador pudo quedar con tinitus y perder, ambos casos de por vida, en un grado la audición en tonos agudos, por el traumatismo acústico. Puede que el tinitus no aparezca inmediatamente, pero sí será un daño gradual ocasionado por esto. Puede que lo afecte a entender algunos sonidos del habla que sean más agudos que otros. Para mí es 100% intencional, porque hasta hace el movimiento con la cabeza antes de pitar”, afirma el especialista.
Aranda omitió el hecho de su informe
Una de las cosas más tristes del hecho es que Aranda se lavó las manos al respecto. Si bien no ha emitido declaración alguna, en el reporte arbitral del duelo, el juez no hizo observación alguna respecto a la agresión que le propinó a Sagredo. Esto pese a que el Sifup invitó en Twitter al juez a incluir el hecho en el informe, cosa que no pasó.
“Esperamos que el árbitro Claudio Aranda consigne esta situación en su informe y que el H. Tribunal de Disciplina sancione en conformidad a los reglamentos vigentes”, lee la publicación del Sifup, acompañada del video donde se ve perfectamente la agresión del juez sobre Sagredo, que se acercó al jugador antes de pitar.
Foto: Photosport