Presidentes de Naval y Lota analizan el violento clásico: anuncian acciones legales

Violentos incidentes en el estadio El Morro obligaron a suspender el partido entre Naval de Talcahuano y Lota Schwager, correspondiente a la Tercera División B.

El enfrentamiento comenzó en las gradas. Donde antes de cumplirse los 90 minutos, los hinchas de ambos equipos se enfrentaron, lanzando bengalas y objetos contundentes. La situación escaló rápidamente, culminando en una pelea generalizada que obligó a las autoridades a detener el encuentro antes de su finalización.

Uno de los momentos que gatilló este incidente fue el choque entre los jugadores Jhan Moraga, de Naval, y Mauro Molina, de Lota Schwager. Moraga sufrió una grave lesión que comprometió su conciencia, siendo trasladado de urgencia al hospital Higueras de Talcahuano.  También hubo un hincha fue apuñalado durante los disturbios.

REACCIONES EN LOTA Y NAVAL

Jairo Vera, presidente de Lota Schwager, expresó que todo fue un problema en la organización del evento. “Lamentablemente, nuevamente por una irresponsabilidad en tema de organización, un clásico que se estaba desarrollando de muy buena manera, se ve empañado con incidentes reales de jugadores que fueron agredidos con armas cortopunzantes. El caso más grave lo tenemos del niño del primo de Felipe Arratia, que lamentablemente se encuentra ahora en la UCI, en el hospital de Concepción”, dijo en conversación con La Pelota Es Mía.

Vera también cuestionó la falta de coordinación con Carabineros y la priorización de intereses económicos sobre la seguridad. “Nosotros manifestamos nuestra preocupación porque desde el momento que se pensó en jugar con público visitante. Se sabe la rivalidad por años que tienen estas dos instituciones. Aquí se quiso priorizar el tema económico. Se comprende que todas las instituciones necesitamos un apoyo económico, pero también aquí lo que se tiene que privilegiar y priorizar es la seguridad de las personas”.

El miembro de la directiva lotina aseguró que se tenía conocimiento previo sobre los disturbios por amenazas entre las hinchadas a través de redes sociales. “Aquí el reglamento no solamente nos dice que tenemos que informarle a Carabineros, pero va en el criterio de tener las pertinencias correspondientes de cómo organizar un evento como este, y aquí los dirigentes lamentablemente no estuvieron a la altura. El día de ayer solamente habían 12 guardias para cerca de 4.000 personas”.

Finalmente, Vera señaló que Lota Schwager evaluará presentar acciones legales. “Más tarde tenemos reunión con nuestros abogados, vamos a evaluar por supuesto que hay un conducto primero que tenemos que seguir reglamentariamente. Primero vamos a buscar que nuestra institución no se vea afectada porque lamentablemente ya se ha visto anteriormente que las sanciones vienen para ambos clubes, cuando aquí la responsabilidad la tiene principalmente el club organizador”, concluyó el representante del club.

LA DEFENSA DE VENEGAS

Por su parte, Edógimo Venegas, presidente de Deportes Naval, defendió la organización del partido y criticó a los hinchas externos por su comportamiento. “La verdad que el partido fue uno de los mejores partidos que se ha jugado en este campeonato. Eso no significa que los hinchas de otro equipo lleguen a nuestro estadio a hacer desmanes y a hacer cosas que no corresponden. La verdad que yo no salgo a ser comunicado ni a hablar nada porque no tengo nada que hablar”.

Venegas también hizo hincapié en que la evidencia y las imágenes del partido eran claras y es posible encontrar a los principales responsables. “Son claras lo que pasó, quién hizo los desmanes, todo claro. La imagen la tiene la Anfa, Santiago, y ellos tomarán la determinación que corresponde. Nosotros hacemos lo que corresponde legalmente en todo el mundo. Abrimos la puerta al equipo visitante y no es culpa del equipo local que el equipo visitante no se sepa comportar». Junto con ello, a través de las redes sociales del club, anunció una querella contra quienes resulten responsables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *