Patricio Lira en exclusiva tras su salida de Fernández Vial: «Era el momento»

A menos de 24 horas de su renuncia, el ahora ex técnico vialino conversó con La Pelota Es Mía sobre su salida y su evaluación del amargo paso por las huestes aurinegras. 

Solo 17 partidos estuvo Patricio Lira al mando de Fernández Vial hasta que, luego de la derrota ante Barnechea, presentó su renuncia, la cual fue confirmada a eso de las 1:00 de la madrugada de este martes. Pero la duda es, ¿por qué renunciar a dos fechas del final?

«Era el momento de darle al club la posibilidad que llegue otra persona con ideas diferentes y que permitan salvar la categoría», dice Lira, quien logró dos triunfos, ocho empates y cinco derrotas en su paso por el ascenso. Y agregan que «tuvimos dos partidos para abrochar los triunfos (Melipilla y San Luis) y esos puntos nos hubiesen permitido estar en otra posición. Hay técnicos que tienen la capacidad de poder sacar dos buenos resultados -para permanecer en el Ascenso- y dar esa opción a la gente del club que con nosotros se portó bien y no forzar algo por temas económicos. Ojalá se den los resultados, que los jugadores se puedan rebelar y ganar. Si logran el objetivo, yo voy a ser el más contento y estaré aplaudiendo», afirmó el DT que ya retornó a Temuco.

LA EVALUACIÓN DE LIRA

¿Con qué se queda de su paso por Fernández Vial?

«Vine con otras expectativas, me voy con un sabor amargo. Quería levantar al equipo y comenzamos bien en Copa Chile, luego nos fuimos enredando y al llegar a las posiciones de abajo nos costó salir. Es mucho el aprendizaje obtenido. Pero no logramos nuestro objetivo de levantar al plantel e incluso nos ilusionamos con llegar a la liguilla».

En su paso por la escuadra aurinegra, Lira solo obtuvo un triunfo de local (O’Higgins en Copa Chile). Por el torneo, el equipo no gana desde marzo. ¿Qué piensa el ex DT aurinegro sobre esto?

«Hay cosas que cuesta explicarlas. El equipo es de los que menos ha perdido, incluso por sobre algunos que están en liguilla. Nosotros obtuvimos ocho empates y en varios partidos nos costó manejar el resultado, como contra Wanderers, Iquique, Recoleta y Melipilla que pudimos ganar. Nos faltó eficacia, poder terminar bien la cantidad de jugadas que tuvimos y contundencia ofensiva, eso nos hizo ser irregulares y no poder encontrar el 11 ideal».

Los Inmortales no sumaron refuerzos a mitad de año, por lo que se rumoreó la molestia de Lira con la dirigencia, ¿fue tan así?

«Hicimos las solicitudes de sumar tres jugadores o sub21, pero más allá de alguna molestia, entendimos la situación del club que no permitía traer refuerzos, lo que nos llevó a competir con el plantel que ya teníamos».

¿La adaptación que tuvo con el plantel?

«Nosotros quisimos impregnar una forma diferente de jugar, más lejos de nuestro arco y eso toma tiempo. Volver a la idea con la cual se formó el plantel tampoco dio resultados, el perder opciones de gol y que te conviertan genera incertidumbre en los jugadores».  

«NUESTRO PASO NO FUE BUENO»

A la hora de las lecciones, Lira comenta que esta es primera vez que asume un equipo a mitad de torneo con el plantel de jugadores ya armado. «El aprendizaje es mucho, no nos había tocado dirigir a un plantel ya conformado. Eso es un aprendizaje como director técnico: saber en qué condiciones va a desenvolverse. No somos el primer ni último cuerpo técnico que pasa por esto, el mismo Claudio (Rojas) tampoco le pudo dar la vuelta a la situación. Insisto, hay que sacar lo positivo y apoyar a los jugadores que defiendan la camiseta de Fernández Vial» , apuntó.

«Queríamos otra cosa y lamentablemente no se dio, ojalá la vida y el fútbol nos de otra oportunidad. El fútbol es presente y nuestro paso en Fernández Vial no fue bueno, nos tocará esperar», agregó.

¿Qué le puede decir a los hinchas vialinos que no están contentos con el presente del club?

«Les pudo decir que apoyen a sus jugadores, son una gran hinchada. No pudimos entregar mayores alegrías, los jugadores los necesitan. Vivimos momentos donde fueron a demostrar su descontento al campo de entrenamiento y fue una presión extra».

Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *