Patricio Almendra en #CharlaTáctica: «Si fuiste futbolista, no necesariamente serás exitoso en la parte técnica»

En el estreno del programa de conversación por Instagram TV, el actual ayudante técnico de Fernández Vial dejó algunas de sus anécdotas y vivencias que lo llevaron a apostar por la dirección técnica.

Hablar de Patricio Almendra es hacerlo del fútbol regional de las últimas tres décadas. Jugador en Deportes Concepción, Huachipato y Universidad de Concepción, técnico en Naval, Deportes Concepción e Iberia, y hoy ayudante técnico de Fernández Vial.

Almendra es sinónimo de fútbol y por ello debía ser el primer invitado al programa Charla Táctica que debutó este viernes en el Instagram de La Pelota es Mía con la conducción de Felipe Lazcano. La conversación claramente tuvo como eje central la conducción técnica, los secretos de la pizarra y anécdotas del fútbol, pero no podía no comenzar con la contingencia del covid-19.

«Es lo que más duele, pero hay cosas mucho más importantes hoy que tienen que ocupar un lugar dentro de nuestras vidas. Es una prueba grande, pero vamos a salir adelante como país y como mundo. Es un espacio para estar con la familia; hace tiempo que no tenía un tiempo especial con mis hijas y mi esposa. El fútbol nos quita mucho tiempo, las concentraciones y el profesionalismo te quita espacio, en el área técnica es aún más buscando fórmulas para llegar a la meta, pero hay que cambiar ahora lo planificado», comentó.

Además fijó una declaración de principios en una conversación plagada de fútbol: «Hoy soy ayudante técnico del profe Garcés, hasta el año pasado era yo el encargado de mis proyectos deportivos. Es lo mismo, sólo que ocupas un lugar distinto, las decisiones importantes las toma el uno».

Sobre como picó el bichito de ser entrenador, Almendra recordó que «en la última etapa de mi carrera, ya sentía un grado de liderazgo y necesidad de llevar una bandera dentro del camarín., Tuve muy buenos lideres desde mi inicio hasta el fin de mi carrera, muy buena relación con muchos de ellos».

«Este bicho de poder ser técnico nace cuando estaba en unión española, estaba en el camarín con el ‘Coto’ Sierra, Pedro Reyes, y con Clarence Acuña tratamos de darle la vuelta a lo que estaba pasando. Decidimos ir en grupo, con decisiones personales, el ir a estudiar al INAF… Jaime Campos también me metió el tema del técnico en si, con la personalidad para convencer a ese grupo de lo que tu crees», añadió.

Respecto a sus inicios, señaló que «partí en las inferiores de Deportes Concepción, asumí un momento malo a nivel institucional con el club quebrado, lo que dije cuando yo salí. El tiempo me dio la razón, y hoy no estamos para declarar eso. Los tiempos van poniendo las cosas en su lugar. Toco un momento difícil, de hecho el último partido que dirigí nos echaron a las 11.30 del hotel y jugábamos a las 21 horas, cosas que no comprende y que estaban instauradas en el club».

Y la conversación sobre la llegada a ser técnico la redondea con una particular reflexión: «Soy un convencido de que si fuiste futbolista, no necesariamente serás exitoso en la parte técnica. Sales del INAF y si piensas que ya eres técnico como Klopp o Guardiola, estás equivocado. Es un aprendizaje constante, y si crees saber todo coqueteas con la ignorancia. El DT que no jugó fútbol te puede alcanzar, pero si hay situaciones que te ayudan y no hacen tomar siempre las mejores situaciones».

INSPIRACIÓN Y MOMENTOS

Al hablar de entrenadores que inspiraron su formación, Almendra saca a relucir dos nombres: Jorge Garcés y Fernando Cavalieri. «Soy muy agradecido del profesor Garcés, porque me dio la oportunidad de vestir la camiseta de la selección donde nadie quería venir. Lo cumplí gracias a su nominación, luego yo parto en el INAF en 2007, y con Garcés estuve el 2008 cuando vino a Concepción, y ahí tuvimos una conexión de técnico a jugador, y lo admiro en algunas situaciones respecto a cómo se maneja. Y uno de mis referentes es Fernando Cavallieri, por cómo trabaja, trato de pensar lo que él me enseñó y uno va sacando de todo un poco», cuenta.

Además señaló que en su trabajo como DT lo primero que debe existir es un grado de empatía con los jugadores, doy convencido de que ellos jugadores te tienen que creer. «En un plantel estuve puntero trece fechas el 2005 en Concepción, después de que se fue Del Solar, y recuerdo que no hacíamos mucho. Sin embargo, le creíamos al técnico, teníamos claro lo que había que hacer y ganábamos. Recuerdo que ese año Cristian Montecinos salió goleador con 37, años, haciendo una gran campaña con Iván Álvarez, cesar Vergara y sin tener la conducción adecuada, pero creíamos», rememoró.

Sobre la presentación de proyectos deportivos, habló de lo fundamental de convencer con resultados: «Me tocó presentarle el proyecto a Carlos Heller en Iberia, los resultados en Naval eran buenos con una campaña de local invicta, salimos segundos con un equipo que en un 90% ganaban el mínimo. Le llamo la atención, estuvimos 18 fechas punteros y lo que sucedió después fue tema nuestro, hubo problemas diligenciales que impidieron que el equipo siguiera su rumbo. Terminamos invictos de local y eso llama la atención».

Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *