Nicole Martínez y Alejandra Alonso quedaron a un segundo de Canadá y a casi seis de Estados Unidos. Dejaron atrás a Brasil, Argentina y a la dupla Nannig / Zanetta de Chile.
Chile no es el único que celebra medallas. Este lunes en la laguna Grande de San Pedro de la Paz compitieron la dupla paraguaya conformada por Alejandra Alonso y Nicole Martínez, las que se anotaron a fuego en la historia deportiva de su país.
La dupla guaraní, contra todo pronóstico, alcanzó la tercera posición en la prueba de dos remos sin timones femenino (W2-) con una marca de 7:21.1, quedando tercera en el podio tras Canadá (7:20.64) y Estados Unidos (7:15.85).
La tabla de la competición la completaron Brasil, Argentina, y Chile, dupla conformada por Antonia Zanetta y Magdalena Nannig.
Sobre este destacable triunfo se refirieron las remeras, valorando el trabajo realizado y enfocando su trabajo en la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Ya veníamos apuntando a la medalla panamericana. Esta es la primera medalla que Paraguay consigue en el remo así que estamos muy felices por eso. Obviamente una quiere llegar a lo más alto y todo pasa por algo. Y nada… muy feliz por el esfuerzo de mi compañera y ahora a celebrar», expresó Nicole Martínez.
En esa línea, Alejandra Alonso reconoció que «vinimos trabajando bastante fuerte para lo que es armar el bote, y tal como menciona ella es la primera medalla de Paraguay en el remo y estamos muy contentas por eso».
En cuanto al estado de la pista de la laguna Grande de San Pedro, Martínez comentó que «hace mucho frío, pero más allá de eso, es realmente linda la pista».
«La organización estuvo bastante buena, yo estuve en abril aquí cuando fueron los Pre-Panamericanos y hubo algunos cambios, pequeños detalles que faltaron el abril, pero estuvo muy buena la organización», sostuvo Alonso.
Finalmente, coincidieron en que «vamos a estar trabajando para llegar a los juegos en París 2024«.
Dura derrota chilena
En la misma prueba, sorpresivamente las chilenas Magdalena Nannig y Antonia Zanetta quedaron últimas en la tabla, por detrás de Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá y Estados Unidos.
Magdalena evaluó su desempeño, comentando que «fue una regata difícil. Nos quedamos con un gusto amargo, porque todo el mundo quiere subirse al podio». Pese a ello, mantuvo la moral en alto. «Me quedan dos regatas mañana, así que nada… borrón y cuenta nueva«, dijo Nannig.
«Físicamente bien, nos preparamos super bien, pero nada… fueron mejores que nosotras y no podemos hacer nada contra eso», analizó.
Por su parte, Antonia Zanetta valoró el hecho de que «en ningún momento sentimos que perdimos la calma, siempre fue todo controlado. Obviamente un sabor amargo, como dijo mi compañera».
«Queríamos luchar para la medalla, pero a veces gana la experiencia de otras personas. Son nuestros primeros Juegos Panamericanos. Yo tengo 19 y ella 21. Digerir esto y seguir trabajando. Dimos todo al final», cerró.
Fotografía: Aton Chile
Información: Leo Fernández / José Jara